martes, 31 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


Aquiles Silva

01 de Junio

01 de Junio de 1786:
En esta fecha, en la Villa de Nueva Granada, nace Antonio Ricaurte, soldado de la guerra de Independencia, a quien recordamos por su sacrificio en el Ingenio de San Mateo, en 1814, cuando Monteverde, Morales y Boves acorralaron a los patriotas; Bolívar, desperado trataba inútilmente con lo que le quedaba de su ejército, de salvar la República. Ante el avance de Boves quien iba a tomar el Ingenio, donde se encontraban depositados los pertrechos, Ricaurte desalojó a refugiados y heridos, y le prendió fuego a la pólvora contenida en los barriles. Su cuerpo como el Ingenio voló en mil pedazos. Boves fue derrotado y el ejército patriota se salvó. Ricaurte solía decir: “Morir no era lo importante, sino morir por algo grande después de los maltratos de al vida…” (02)

01 de junio de 1819:
En esta fecha, el Congreso de Angostura concede a una compañía de extranjeros doscientas leguas cuadradas de tierra en Guayana o en cualquier parte de Venezuela con el objeto de poblarla. A los pobladores se le exoneraba por diez años de los derechos de importación de los productos que necesitaran para la alimentación, vestido e industria; además, estaban exentos de todo servicio militar.” (19)

01 de Junio de 1826:
En esta fecha, Bolívar desde Riobamba, en Quito, traicionado y desesperado, escribe una carta al señor José María del Castillo, donde le manifiesta: “No quiero ser más víctima de mi consagración al más infame pueblo que ha tenido la tierra: la América, que después  que la he liberado de sus enemigos y le he dado una libertad que no merece, me despedaza (01)

01 de Junio de 1826:
En esta fecha, Bolívar desde Lima le dirige una carta a su amigo Fernando Peñalver, donde le dice:
”Mi Edecán, el coronel O’ Leary, va en comisión para Venezuela. Por él sabrá Ud. todo cuanto puede apetecer con respecto a mí y al estado de estos países.
Verá Ud. la constitución que yo he presentado a los legisladores de Bolivia. Yo no se si mi discurso agradará a Ud. pero es lo cierto que él contiene la expresión de mis sentimientos políticos. En fin, léala Ud. y haga que los amigos se impongan de ella.”
Y agregaba, el Libertador: “Yo marcharé para Colombia a fines de este año a pesar de la oposición que yo encuentro de parte de estos señores, pues yo necesito visitar a nuestra patria…! Yo pasaré la mayor parte del tiempo en los valles de Aragua, en aquel teatro de nuestros primitivos triunfos; dividiendo mi  tiempo entre la filosofía y la amistad, buscaré un poco de descanso, que tanto necesito, en medio de todos mis parientes y amigos…” (01)

01 de Junio de 1828:
En esta fecha, Bolívar desde Bucaramanga, dirige una carta al señor J.Rafael Arboleda, donde le manifiesta:
“Empezaré por sorpréndeme de que Ud. me trate todavía con tanto cumplimiento. No, señor! yo, excelente! ¡Por Dios!, no me atormente Ud. más con una etiqueta que me ofende. El título de amigo solo vale por un himno y por todos los dictados que pueda dar la tierra. En cuanto a la excelencia Ud. sabe que no la merezco; me contentara yo con ser justo, por consiguiente, no tengo derecho al superlativo de la excelencia. Trátame Ud. por fin de Ud. y si fuéramos romanos, el tú valdría más. Este es el tratamiento de la amistad, de la confianza y aun de la ternura…” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.
19.- Agenda Histórica del Estado Bolívar 1979. Gobernación del Estado Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario