viernes, 6 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva




07 de mayo

07 de mayo de 1815:
En esta fecha, Bolívar entrega el mando después de  haber agotado los esfuerzos políticos y militares para continuar con la expedición para invadir a Santa Marta, en poder de los realistas. Se  llegó hasta Cartagena, pero no recibió colaboración alguna, apoyo de refuerzos y apoyo logístico, y en virtud de una posible guerra convocó a un Consejo de Guerra, para entregar el poder y marcharse a Jamaica. (18)

07 de mayo de 1813:
En esta fecha, Bolívar recibe en Cúcuta la tan deseada autorización para dar inicio la Campaña en Venezuela; no tan amplia como él la quería, pues sólo fue autorizado para libertar las provincias de Mérida y Trujillo, pero suficiente para poner en prácticas sus planes. Después de prestar juramento ante el Cabildo de San José de Cúcuta, para manifestar  obediencia  al Congreso de la Nueva Granada, se llegó hasta el pueblo de San Antonio, donde debían llegar los contingentes militares de la frontera para avanzar hacia el territorio  enemigo.” (02)
Delante de  estas tropas reunidas en San Antonio, y ante de dar inicio a la marcha, Bolívar hizo leer la siguiente proclama, que sería su inmortal reto a Monteverde:
“Soldados del Ejército de Cartagena y de la Unión:
Vuestras armas libertadoras han venido hasta Venezuela, que ve respirar ya una de sus Villa al abrigo de vuestra generosa protección.
En menos de dos meses habéis terminado dos campañas y habéis comenzado una tercera, que empieza aquí y debe concluir en el país que me dio la vida. Yo he tenido la honra de combatir a vuestro lado, conozco los sentimientos magnánimos que se animan a favor de vuestros hermanos esclavizados, a quienes pueden dar salud, vida y libertad nuestros temibles brazos y vuestros pechos aguerridos. El solo brillo de vuestras armas invictas  hará desaparecer en los campos de Venezuela, las bandas españolas, como se disipan las tinieblas delante de los rayos del sol.
La América entera espera su libertad y salvación de vosotros, impertérritos soldados de Cartagena y de la Unión. No, su confianza no es en vana y Venezuela bien pronto verá clavar vuestros estandartes en las fortalezas de Puerto Cabello y La Guaira.-

07  de mayo de 1817:
En esta fecha, ocurre algo terrible en Guayana: son degollados 22 misioneros  que se encontraban a cargo de las Misiones del Caroní. “Este hecho que ensombreció la hermosa victoria de San Félix, no ha sido totalmente esclarecida, por tanto no se puede achacar a una orden de Piar, que al parecer nunca fue partidario de una orden extrema, ni tampoco se puede atribuir a una frase presuntamente pronunciada por Bolívar, cuando se entrevistó con Piar, y que nos viene recogida por Baralt: “¿por qué no los han matado?” Lecuna opina que la causa determinante de la ejecución de estos capuchinos fue la marcha de Morillo y la consiguiente alarma y exaltación revolucionaria en los campamentos republicanos.” (19).

07 de mayo de 1826:
En esta fecha, Bolívar des Magdalena, en  Perú, escribe una carta al General  Santander, donde ente otras cosas le manifiesta su preocupación por el desorden político presente  por los giros tomados, ante la acusación del General Páez de dividir la República. Tal vez dividida la república y lanzada a una posible guerra civil por este acto absurdo, el fundamento de integridad americana, se desmoronaba y quedaban abiertos los caminos para que las fuerzas enemigas de la unidad del hemisferio y de los principios democráticos de la revolución colombiana, saliera de nuevo a la superficie y determinara el caos primero y el total fraccionamiento del mundo americano después. (19)
Decía Bolívar:
“Si yo me voy de Colombia, puedo evitar una gran parte de los males que nos amenazan; pero dudo que los evite todos. Por una parte el mal que haya sucedido no tiene remedio, y el que nos puedan hacer los españoles no depende de mí. También se va aumentar el calor de los partidos con mi presencia; todos dirán que voy a sostenerlos y todos se esforzarán a hacer preponderar  a esto que es del Sur,  de donde yo puedo sacar un ejército capaz de poner orden por la fuerza o por respeto. Desde luego que yo parta de aquí, todos los partidos que ahora están a mis pies, levantarán la cabeza y se harán la guerra mutuamente, y entonces se agotará la fuente de mis recursos…” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.
18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)
19.-  Agenda Histórica del Estado Bolívar 1979. Gobernación del Estado Bolívar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario