martes, 17 de mayo de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO

Aquiles Silva

18 de Mayo

18 de Mayo de 1915:
En esta fecha, en Altagracia de Orituco, llega el primer automóvil,  “después de un  feliz recorrido por los pueblos del llano con el general  J. E. Del Corral, Luís Camero e Hipólito de La Cueva; dirigido hábilmente por el aventajado chofer Francisco Berroteran.” (08)

18 de Mayo de 1924:
En esta fecha, según el periodista  Don Parminio González Arzola, “pregónase  el número 37 de “La Idea” (fundado en 1922), hebdomario en 1000 ejemplares; su formato de un cuarto y ocho páginas  lo coloca, además  de su durabilidad, entre los más importantes  periódicos de Valle La Pascua y el Guárico, de esa época. Su Director es  Rafael Pellicer y Administrador-Editor Andrés Galindo. Algunos de sus colaboradores fueron:  Pío Tamayo, J. A. Hurtado Ascanio, Rodolfo y Federico Moleiro y los seudónimo de Toñito,  Armando del Valle,  Pampera,  Loti y Magally…” (26)

Misceláneas del Estado Guárico:
Personalidades de Las Mercedes del Llano.
“Don Jorge Carpio.
Fundador de Las Mercedes del Llano en 1868. Proveniente del Hato Palacios se estableció en La Atascosa Abajo, y en 1869 bautiza el poblado con el nombre que hoy se le conoce en honor a su madre, a su hermana y a su hija.
Julio De Armas en “Camino Real” lo califica de “llanero emprendedor, de recia estirpe y que nada le atemorizaba”
Carlojuvenal en su relato “Las Damas Epónimas” lo compara con los grandes fundadores de la conquista.”
Antonio Marchena.
Hombre progresista fundador de las instituciones más importantes de la ciudad. De espíritu emprendedor, se preocupó siempre por el desarrollo socio-económico y cultural de Las Mercedes. Tomo parte activa en la elevación del caserío, la plaza, la carretera, la logia masónica y otros institutos y obras ligadas a su nombre.
En su juventud trabajó como arriero y siendo autodidacta llegó a obtener muchos conocimientos con la lectura de los buenos libros que caían en sus manos. Fue unos de los primeros en prestar ayuda médica a la comunidad.”

“Monseñor Enrique Rodríguez Alvarez.
El Grupo escolar mercedense, fundado en 1954, lleva su nombre. Fue un famoso y fecundo orador sagrado, que en más de una ocasión fue aplaudido en los templos. Nació en Zaraza, en 1893. Se ordenó sacerdote en 1917. fue Canónigo Penitenciario en 1921 y Camarero Secretario de su Santidad en 1927. Socio correspondiente de la Academia Mexicana de Santa María de Guadalupe. Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Venezuela. Poseía una profunda cultura e ilustración. Escribió muchísimos. Viajó por varios países de Europa, por Egipto y Tierra Santa. Era hombre sencillo y cordial, dado a la jovialidad, a la anécdota y al chiste…” (111)

Fuentes Consultadas:
26.-.-  El Periodismo en Venezuela. Versión Histórica. Parminio González Arzola. Publicación. Corpollanos. San Juan de Los Morros.1989.
111.- “Las Mercedes del Lllano: Más de un siglo de Historia.”. Edgardo Malaspina. Publicación de la Alcaldía de las Mercedes del Llano. Estado Guárico. 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario