viernes, 27 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva

28 de Mayo:

28 de Mayo de 1778:
En esta fecha, nace en Carora, el prócer de la Independencia Jacinto Lara, quien desde joven se dedicó al comercio de la compra y venta de ganado en los llanos, lo que convirtió en un excelente jinete. Se inicia en la carrera militar como Jefe de Milicias en Araure y Ospino. Realiza campaña con Francisco de Miranda en la defensa de la Primera República. Tuvo destacada actuación en la Toma de Valencia el 13 de Agosto de 1811. Al vencer a las tropas realistas, pasó a Nueva Granada donde se une a Bolívar y participa en la Campaña Admirable obteniendo el grado de Teniente Coronel. Derrotada la Segunda República, se hace jefe de guerrillas en los Llanos para así continuar la lucha por la libertad de la Patria. En Cañafístula se reencuentra con Bolívar y bajo su mando participa en la Campaña de Nueva Granada como jefe de la vanguardia, destacándose en todas las batallas y obteniendo el grado de General de Brigada. En la Campaña de Perú, Jacinto Lara comandó el cuerpo del ejército vencedor en Ayacucho y donde Bolívar lo asciende a General de División. El 25 de Febrero de 1859, murió este oficial venezolano, baluarte de la Independencia Suramericana.” (06)

28 de Mayo de 1814:
En esta fecha, se da inicio a la una de la tarde en la Sabana de Carabobo, la batalla conocida como la Primera de Carabobo. Todas las divisiones patriotas se enfrentaron con fuerza y decisión, logrando la huída de los realistas en varias direcciones: un grupo hacia el Pao, otro a Barquisimeto, otros a San Carlos. El propio Bolívar persiguió a Cajigal hasta Tocuyito, donde lo dejó huir con lo poco que le quedó de su ejército.
En el Campo de Carabobo quedaron más de 1000 muertos realistas, 1500 prisioneros, pertrechos, municiones, caballos, ganados, etc. Los muertos del ejército patriota no llegaron a 20 más unos 35 heridos. (04)

28 de Mayo de 1818:
En esta fecha, en la acción denominada Segunda Sorpresa de Guayabal, Páez derrota a Francisco Tomás Morales.
28 de Mayo de 1821:
En esta fecha, Bolívar desde Ospino le envía una carta al General Santander, Vicepresidente de la República, donde le recomienda una ayuda para las viudas de los Vicepresidentes Roscio y Azuola. Escribía Bolívar: “Yo, pues, condolido de la orfandad a que han quedado reducidas las familias  de los señores Roscio y Azuola, las recomiendo a V. E. encarecidamente, para que V. E. Lo haga al congreso general suplicándole que de los fondos públicos se les asigne una pensión de que subsistan con la decencia, honra y virtud que heredaron de sus padres...” (01)

28 de Mayo de 1828:
En esta fecha, Perú de Lacroix, en Bucaramanga, en un retrato moral del Libertador, expresa: “…su ambición es por la Gloria, y su Gloria es la de haber libertado a diez millones de individuos y haber fundado tres repúblicas.” (11)

Fuentes Consultadas:
04,-  “Bolívar”. Indalecio Liévano Aguirre. Ediciones de la Presidencia de la República. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1988.
06.- Venezuela su Historia y la  Fecha de Hoy. Columna Periódico. Aquiles Silva.
11.- El Diario de Bucaramanga, Luís Perú de Lacroix, colección Bohemia, Tomos 1 y 2. Bloque de Armas.Caracas, Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario