domingo, 1 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva
02 de Mayo


En esta fecha, Bolívar se encuentra en Bucaramanga, lugar que es aprovechado por el General Luís Perú de Lacroix, para entrevistar varias veces a Bolívar, y así conformar su histórica obra “El Diario de Bucaramanga”, texto que ha contribuido al estudio de algunas intimidades del Gran Héroe Americano.”
En este día, nos dice Perú de Lacroix, que “algunos señores de la casa del Libertador han dado un baile, al que no quiso concurrir S. E. aunque estaba de muy buen humor. Como a la diez salí del baile y fui a ver si el Libertador se había acostado, lo hallé en la hamaca y me preguntó si el baile estaba bueno; le contesté que había muchas señoras y mucha alegría. El me dijo: “Estaba persuadido de lo uno y lo otro: en esta Villa nadie falta al baile, y no estando yo allí es cierto que debe haber una alegría más ruidosa. (…)
Continuaba, Perú relatando; “Quería retirarme pero me dijo S, E. que no tenía sueño todavía, me contó que había sido muy aficionado al baile, pero que aquella pasión se había totalmente apagado en él; que el valse era lo que siempre había preferido y que hasta locuras había hecho, bailando seguidamente horas enteras cuando tenía una buena pareja. Que en tiempo de sus campañas cuando su cuartel general se hallaba en una ciudad, villa o pueblo, siempre se bailaba casi todas las noches y su gusto era terminar un valse e ir a dictar algunas órdenes u oficios; volver a bailar y a trabajar; que sus ideas entonces eran más clara, más fuertes y su estilo más elocuente, en fin, que el baile lo inspiraba y excitaba su imaginación.”
“Hay hombres, me decía, que necesitan estar solos y bien retirados de todo ruido para poder pensar y meditar; yo pensaba, reflexionaba y meditaba en medio de la sociedad, de los placeres, del ruido y de las balas; si, continuó, me hallaba solo en medio de mucha gente, porque me hallaba con mis ideas y sin distracción. Es como lo de dictar varias cartas a un mismo tiempo, originalidad que también he tenido…” (11)


Fuentes Consultadas:
11.- El Diario de Bucaramanga, Luís Perux de Lacroix, colección Bohemia, Tomos 1 y 2. Bloque de Armas.Caracas, Venezuela

02 de Mayo de 1780:

No hay comentarios:

Publicar un comentario