jueves, 19 de mayo de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO

Aquiles Silva

20 de Mayo

20 de Mayo de 1814:
En esta fecha, estando el General Pedro  Zaraza en Valle de la Pascua, a la espera de Piar, uno de sus informantes le deja saber, que Bartolomé Martínez viene sobre el pueblo, y ante tan delicada e inesperada situación, a pesar de que su hermano Lorenzo Zaraza, segundo en el mando, le repitió varias veces, que fueran en busca de Piar, Pedro Zaraza, seguía con la esperanza de la llegada de éste de un momento a otro.
Según la versión de Don Lorenzo Zaraza, y ante un enemigo superior. en números, se atrinchera y se fortifica con fosos y estacas de madera. La población vallepascuense, también, indirectamente participó en la guerra patria, ya que sin quererlo tuvieron que atrincherarse con la tropa de Zaraza. El ejército enemigo, estaba al acecho, y se limitó a rondar y espiar cada movimiento de los patriotas. Estos, dentro del pueblo, sólo esperaban con resignación el ataque, mientras que los realistas, el momento oportuno, para como aves de rapiña, caer sobre su pequeña presa.
Pero ese 20 de mayo, el enemigo no atacó.” (88)

20 de Mayo de 1970:
En esta fecha, se instala en San Juan de los Morros, la recién fundada Sociedad Bolivariana del Estado Guárico. Una institución que empezó a gestarse como tal, desde el año 1965, cuando un grupo de personas amantes del ideario bolivariano entre ellos Argenis Ranuarez, Arquímedes Araujo (hijo) y Ricardo Alcalá, decidieron organizarla.
Su fundación fue el 24 de Abril de 1970, y su instalación en esta fecha de hoy.
La primera Junta Directiva, de esta Sociedad Bolivariana del Estado Guárico quedó conformada de la siguiente manera:Presidente, el Dr. Evandro Matute; Primer Vicepresidente, Prof. Leoncio Corro Scott; Segundo Vicepresidente, Prof, José de los Santos Pereira; Como Secretario General, el Prof. Francisco Ramos Galíndez; Subsecretario: Oscar Hernández; Asesor Jurídico: Dr. Alfonso de Lima; Tesorero: Sr. Jesús María Guindo; Bibliotecario: Prof. Alberto José Ruiz; Vocal Profesionales Universitarios: Francisco Álvarez; Vocal Institutos de Educación Superior: Ricardo Alcalá; Vocal de Prensa, Jesús Bandres.
Desde su Instalación, la Sociedad Bolivariana del Estado Guárico, ha sido conducida por las siguientes personalidades:
 1.- Dr. Evandro Matute
2.- Prof. Francisco Ramos Galíndez
3.- Prof. Carlos Soto Pulido
4.- Coronel Francisco Bethancourt Infante
5.- Profesor Adolfo Rodríguez
6.- Profesora Leonor Rivera Villapol de Sáez

Hoy a 41 años de su Fundación e Instalación, la Sociedad Bolivariana del Estado Guárico, bajo la conducción de la Profesora Leonor de Sáez, ha venido cumpliendo con los sagrados intereses formulados por la Sociedad Bolivariana de Venezuela,  y que no son otros que  los formulados por el propio General Rafael Urdaneta quien manifestó, el 14 de Noviembre de 1842, día de la instalación de la Gran Sociedad Bolivariana de Caracas, al referirse a sus objetivos: “…tuviese exclusivamente por objeto contribuir a la perpetuidad del renombre y fama de aquel ilustre caudillo de la libertad Suramericana.” (6)

Fuentes Consultadas:
56.- Venezuela su Historia y la  Fecha de Hoy. Columna Periódico. Aquiles Silva.
88.- www.wikipedia.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario