sábado, 7 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


Aquiles Silva
08 de Mayo:


08 de Mayo de 1816:
En esta fecha, Bolívar desde la Villa del Norte, en Margarita, escribe una carta al coronel Leandro Palacios, donde le participa: “Llegué por fin a ver otra vez al país de Venezuela, y si el primer suceso puede ser un presagio para los que siguen, tengo derecho para esperar que lograré la libertar a dicha república.” (01

08 de Mayo de 1817:
En esta fecha, en la población de Cariaco, se instala el conocido “Congresillo de Cariaco”. este Congreso convocado por Bolívar en la Villa del Norte (Margarita), luego de su arribo a la isla en la segunda Expedición de Los Cayos, a finales de 1816. Pero en el fondo era una maniobra liderizada por Mariño quien atentaba contra las ideas del Libertador, para desconocer su  jefatura Suprema y cambiar el rumbo del gobierno al federal, instaurado por el Congreso de 1811. Este Congresillo creó un Ejecutivo colegiado, integrado por tres miembros principales y tres suplentes, en el cual cada uno de los tres principales ejercería la presidencia, en forma rotativa, durante un mes. Este colegió quedó integrado por el general Francisco Toro, Don Francisco Javier Maiz y Simón Bolívar; como suplentes: Francisco A. Zea, José Cortés de Madariaga y Diego Ballenilla. Es de dar a conocer que el general Toro había quedado inválido en una acción en Valencia, lo que el Congreso nombra al General Mariño y relega a Bolívar al tercer lugar. Al tener conocimiento Bolívar de este cambio, al ser informado por el Congreso sobre la instalación del mismo, ni siquiera se dignó a contestarles, sino que de inmediato declaró nula dicha asamblea, y por supuesto, también nulas todas sus resoluciones.
Sucre, Urdaneta y otros jefes patriotas mostraron su inconformidad con semejante atrocidad, poco tiempo después, Luís Brión, Francisco Zea, Diego Bautista Urbaneja y otros integrantes de la Asamblea, la abandonaron y se fueron a Angostura para ponerse a las órdenes del Libertador. Mariño y Piar, en cambio, por su testarudez siguieron en contra de Bolívar manteniéndose leales al  mal llamado Congreso.
Luego, Simón Bolívar cansado de tolerar las infidelidades de Santiago Mariño y Manuel Piar, se dispone a enfrentar estos contactos anárquicos y hacer respetar su autoridad a cualquier precio. Comisiona a Sucre a que se entrevistara con Mariño. En caso de que no se sometiese que lo hiciera preso y lo remitiera a Angostura. Mariño se somete dócilmente entrega las tropas a su mando y pide autorización para retirarse a la Isla de Margarita, cosa que le fue concedida. En cambio Piar persiste en su alocadas conspiración hasta que Bolívar comisiona a al General Sedeño para que se traslade a Maturín y capture al sedicioso, lo cual hace Sedeño y el 27 de septiembre da por cumplida la orden de Bolívar y es remitido Piar a Angostura. (02)

08 de Mayo de 1830;
En esta fecha,  Bolívar decide abandonar a Bogotá. La alteración que en la víspera había experimentado el orden público en la capital, posiblemente fue la causa de que Sucre no concurriese a despedirlo. Profundamente adolorido por tal motivo, el Mariscal,  le escribe el siguiente mensaje:
“Cuando he ido a casa de Ud. para acompañarlo, ya se había marchado. Acaso es esto mí bien, pues me he evitado el dolor de la penosa despedida. Ahora mismo, comprimido mi corazón, no se que decir a Ud.
Mas no son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Ud.  Ud. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder sino su amistad lo que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona.
 Lo conservaré cualquiera que sea la suerte que nos quepa y me lisonjeo que Ud. me conservará siempre el afecto que me ha profesado. Sabré en toda circunstancia merecerlo.
Adiós, mi general, reciba Ud. por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter y en todas partes cuente con los servicios y la gratitud de su más fiel y apasionado amigo.” (01)

Fuentes Consultadas
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario