miércoles, 4 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


Aquiles Silva
05 de Mayo:

05 de Mayo de1818:
En esta fecha, el Libertador desde San Fernando de Apure, escribe una carta al General Manuel Sedeño, en Calabozo, donde le pide que le busque sus caballos que habían perdido en San José de Tiznados, cuando se produjo el atentado en el Rincón de Los Toros; y le dicta algunas instrucciones sobre las observaciones que se deben tener contra el enemigo: así mismo, imparte diferentes órdenes a sus oficiales que se encuentran en el centro del país. Decía Bolívar:
El caballo mosqueado que Ud. me regaló se perdió en San José, y lo ha encontrado un mozo llamado Victorio, hermano de otro llamado Pedro, que trabaja en El Totumo. El comandante Segarra debe conocer al tal mozo Victorio, porque lo ha enviado muchas veces  de posta a Calabozo. Este mismo mozo le ha dicho a una criada mía que él ha encontrado el caballo, y que lo tenía para entregármelo, Mande Ud. pues,  a solicitarlo, y que lo traigan a Calabozo. El comandante Reyes Valor debe saber de mi caballo amarillo que salió herido el día de la acción, y lo encontró mi edecán Ibarra cuando fue al reconocimiento; ya debe estar casi bueno y yo lo necesito, mándelo Ud. a buscar también.”
Y continuaba el Libertador: “De oficio le escribo a Ud. detalladamente sobre las observaciones que se deben hacer del enemigo, y de la prontitud con que deben retirarse nuestros puestos avanzados en caso de presentarse con fuerzas superiores a las nuestras. Debemos tener la mayor vigilancia en esta parte. Yo temo que, cuando menos pensemos, nos salga el enemigo por alguna parte que o desconocida, o poco frecuentada por nuestras tropas.”
Y agregaba, Bolívar:
“Escriba Ud. al general Zaraza que hostilice al enemigo que está en Orituco y Camatagua, como ya se lo he ordenado, y a Infante que venga a reunirse con nosotros. Es preciso mandar una comisión más allá del Calvario hacia Santa Rita y Cabruta a buscar gente. Es preciso no perdonar medio para aumentar nuestro ejército, porque todos los días se diminuye con las deserciones. Así como los soldados no se cansan de desertarse, nosotros no nos debemos cansar de buscarlos, y si no, ellos ganan y nosotros perdemos.
 Y en cuanto al estado de su salud, Bolívar le dice a Sedeño: “Mis  carbuncos van mejor. Unos de ellos se ha reventado y pronto podré montar a caballo, aunque me ha dejado una llaga que yo dudo pueda curarse en tres ni cuatro días. Sin embargo, estoy pronto a marchar aunque sea en hamaca si hay  la menor novedad.”
 Muy contento, le dice al General Sedeño: “Por fin he conseguido vestidos para la infantería, encarnados y muy buenos. Anúncieselo Ud, para que se alegre…”  (01)

05 de Mayo de 1821:
En esta fecha, el general realista, Miguel de La Torre hace movimiento de sus ejércitos para concentrarlos en Guanare para marchar contra Bolívar, mientras el general Morales desde los Llanos amenazaba a Páez. Encontrándose en San Carlos supo de los triunfos de Bermúdez y cuando tiene conocimiento de lo sucedido en Guatire, ordena al batallón recién llegado a El Pao, auxiliar a Correa en Caracas. Al perderse la capital y conocer otros movimientos de Bolívar, reúne a sus oficiales y toma la decisión de instalar algunas divisiones en Araure, retira la de Calabozo y ordena a Morales trasladarse a Caracas, quien reúne varios escuadrones y va en busca de Bermúdez. Finalmente, La Torre fija su Cuartel General en Valencia. (18)

Fuentes Consultadas:

01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)


No hay comentarios:

Publicar un comentario