martes, 3 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva


04 de Mayo

04 de Mayo de 1828:
En esta fecha, Bolívar se encuentra en Bucaramanga, Colombia. Después del almuerzo se reunió con Perú de Lacroix y con el general Soublette a conversar sobre varios temas, y descansar unos minutos.  Luego ordenó a Soublette que transmitiese la suspensión “de su destino de Presidente de la Corte Superior de Cartagena al Dr. Rodríguez, y que se le haga seguir para la capital de Bogotá a dar cuenta de su conducta; estando acusado dicho magistrado de haber aprobado los hechos criminales del General Padilla y de haber entorpecido la acción del Comandante General del Magdalena, respecto a la expulsión del país de varias personas calificadas de desafectas y otras peligrosas, complicadas en el movimiento del expresado General Montilla, que ha enviado a S. E., los documentos que justifican la acusación. “Vean ustedes, dijo Bolívar, los que son las revoluciones y como las circunstancias cambian a los hombres. Ese Señor Rodríguez es uno de los mejores y más distinguido abogado de Colombia; tiene muchas luces, pero también un genio inquieto, enredador e interesado; su talento y su propensión a la intriga lo hacen peligroso. ha sido muy enemigo de Santander y muy amigo para el General Montilla y ahora es a la inversa; yo lo consideraba como a un hombre que debía de ser alejado de los empleos y cuya influencia debía tratarse de disminuir; siempre fue esta mi opinión y si hubiera seguido no estaríamos hoy con el escándalo de mandar a suspender de sus funciones al Presidente de una Corte Superior”,
Continuó S. E.  citando varios ejemplos de igual naturaleza, diciendo que arte de la política es el de precaver y que esto consiste en saber juzgar bien a los hombres y a las cosas; en el conocimiento profundo del corazón humano y de los móviles o principales motores de sus acciones; que él muy raras veces se había equivocado en sus conceptos o juicios, pero que no había podido seguir siempre sus ideas; algunas veces por no hallar sujetos más  propios, más convenientes para los destinos, otras porque la circunstancias del momento no permitían la elección o el cambio, y otras, en fin, porque las recomendaciones, las fuertes instancias le quitaban toda libertad y le obligaban a colocar a los que no podían merecer su confianza; pues el no haberlo hecho era más peligroso que el dar el empleo a aquel por quien se interesaban tantos sujetos de alto influjo…” (11) 

04 de Mayo de 1830:
En esta fecha, el Congreso colombiano procedió a la elección de las nuevas autoridades de la República: Presidente, Don Joaquín Mosquera y Vicepresidente, el General Domingo Caicedo, quienes ejercerían su gobierno por muy poco tiempo, por las penosas circunstancias que vivía Colombia. También fue aprobada la nueva Constitución, la cual no entró en vigencia, porque ya no existía la Nación para la cual había sido promulgada.
Bolívar después de hacerle entrega formal del mando al Don Joaquín Mosquera, se encaminó a la Quinta de Funcha para alejarse definitivamente de los negocios públicos. Ni siquiera ante este acto de desprendimiento, las calumnias y los insultos de la prensa respetaron su voluntario alejamiento del poder. Atrás quedaban 20 años de luchas, de guerras, y de sacrificios por dar libertad a los países de Suramérica. Atrás quedaban, sus ideales, su corazón y su vida. La traición, la calumnia y la infamia fueron sus enemigos. Bolívar marchaba hacia un destino desconocido. (06)

Fuentes Consultadas:
06.- Venezuela su Historia y la  Fecha de Hoy. Columna Periódicos. Aquiles Silva.
11.- El Diario de Bucaramanga, Luís Perú de Lacroix, colección Bohemia, Tomos 1 y 2. Bloque de Armas.Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario