sábado, 14 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva
15 de Mayo:

15 de Mayo de 1818:
En esta fecha, Bolívar desde Angostura, en carta dirigida al Almirante Brión, le dice:
“Espero que Ud. nos traiga muchas cosas y entre otras, los regimientos ingleses y los elementos militares. Yo tengo fijada mi esperanza en los nuevos servicios que Ud. nos ha de hacer en esta vez, trayendo a Guayana, los recursos de que carecemos. Siempre ha de ser Ud. que éste es su destino y mande Ud. a si afmo. amigo que lo ama de corazón.” (01)

15 de Mayo de 1825:
En esta fecha, Bolívar se encuentra en Arequipa, donde establece una junta para el fomento del bienestar público. Funda escuelas para niños y niñas cuya dirección encomienda a su Maestro Don Simón Rodríguez. En esta fecha, el 15 de Mayo, recibe un oficio del general Arenales, agente del gobierno rioplatense se le comunica que por decreto del Congreso del Río de la Plata, las cuatro provincias del altiplano, adscritas a ese virreinato quedan en plena libertad para disponer de su suerte política.” (27)

15 de Mayo de 1828:
En esta fecha, Bolívar se encuentra en Bucaramanga, en espera de los resultados de la Convención de Ocaña. Los partidarios de Bolívar, se encuentran perdidos ante el avance de los partidarios de Santander. Los que siguen al Libertador enviaron a Bucaramanga al Coronel O’ Leary, hombre de confianza de él, para asegurarle a que cuenta con la mayoría de la Convención y que ésta lo llamará a Ocaña.
Bolívar pasó todo el día trabando en su correspondencia particular y dando repuestas a numerosas cartas recibidas con O’ Leary. El Libertador, ya en su cuarto, manifestó lo siguiente: “O’ Leary ha venido para regresar a Ocaña, pero yo estoy bien convencido, a pesar de todos lo que me ha dicho, de su presencia allí es inútil y la juego más bien perjudicial; yo no lo dejo volver; bastante son  los engañados allá, por no decir los zonzos. Esta idea me da tabardillo y no puedo darle otr(11)
o nombre…”

15 de Mayo de 1828:
En esta fecha, Bolívar desde Bucaramanga le escribe una carta al General Pedro Briceño Méndez, en Ocaña, donde le manifiesta entre otras cosas lo siguiente:
“…siento profundamente en mi corazón la pena que Uds. han sufrido. Me ha sido imposible evitarles a Uds. ese suplicio porque la situación de la república y más aún la de nuestras castas y denominaciones nos obligan a prever catástrofes horrorosas. En fin es inútil extenderme sobre esta materia. Me contentaré con agregar que cuando pensé en la comisión de Herrera, fue porque yo estaba convencido de que uds. no podía hacer más de lo que había hecho sino empeñándose demasiado y sin un éxito cierto.”
(…) “He meditado mucho sobre mi ida a Ocaña y he sacado en limpio que no conviene, por política y por conveniencia. desde luego, será mal interpretada mi marcha, y  en llegando allá me van a echar una red de moderación, obligándome a ceder a cuanto quieran mis enemigos y a las  importunidades de mis amigos que tiemblan con mis negativas, y no se si con razón o sin ella; pero como dice el señor Castillo, las inspiraciones del miedo son fatales, ésta es mi última palabra en un asunto tan grave como delicado, en que preciso aventurar peligros para obtener victorias…” (01)

Fuentes Consultadas:

01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
11.-   El Diario de Bucaramanga, Luís Perú de Lacroix, colección Bohemia, Tomos 1 y 2. Bloque de Armas. Caracas, Venezuela.
27.- “Bolívar… Pensamiento y Acción al servicio de la Libertad de Sur América.” Ángel J. Fuguet Acosta .Ediciones de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario