miércoles, 11 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


Aquiles Silva
12 de Mayo


12 de Mayo de 1817:
En esta fecha, en Angostura el Poder Ejecutivo por Decreto  “pedía disponer de quinientas leguas cuadradas de tierras pertenecientes a la República, en beneficio de su independencia y libertad, a un precio que no sea inferior al de un “peso fuerte” la medida de ciento cincuenta varas castellanas en cuadrado. Esta consesión obedecía a la necesidad que tenía el Ejecutivo para contratar un  empréstito. Por el mismo decreto se le autorizaba a recibir en préstamo hasta tres millones de “pesos fuertes”  sobre el  sobre el crédito del Estado, con el interés más conveniente y en un plazo no menor de seis años.” (19)

12 de Mayo de 1826:
En esta fecha, Bolívar está en la población de Magdalena, en el Perú, y desde aquí le envía una extensa carta al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en Bolivia, donde entre otras cosas le manifiesta su emoción y sus esperanzas por los beneficios que de traer la nueva Constitución Boliviana:
“Se está imprimiendo hoy mismo mi constitución boliviana: ésta debe de servir para los estados en particular y para la federación en general, haciéndose aquellas variaciones que se crean necesarias. Ud. debe dar el ejemplo con Bolivia a esta federación, adoptando desde luego la constitución que ha recibido una perfección inesperable.
Pando dice que es divina, que es la obra del genio, y que es la perfección posible. Pando es un hombre incapaz de adular, recto hasta ser inoxidable, instruido más que nada; por consiguiente debemos creer la aprobación de Pando. (...) Todos recibirán esta constitución como el arca de la alianza y como la transacción de la Europa con la América, del ejército con el pueblo, de la democracia con la aristocracia y del imperio con la república. Todos me dicen que la constitución va a ser el gran móvil de nuestra reforma social...” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.

19.-  Agenda Histórica del Estado Bolívar 1979. Gobernación del Estado Bolívar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario