sábado, 28 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva

29 de Mayo:

29 de Mayo de 1823:
En esta fecha, Bolívar desde Guayaquil, le escribe una carta al General José Antonio Páez, en Venezuela donde entre otras cosas le dice: “Los generales Valdés y Sucre están mandando nuestras tropas; los otros generales aliados son muy buenos jefes, pero no entienden entre sí por las rivalidades, celos y demás miserias que hemos aprendido de los españoles y de nuestros compañeros los esclavos. Los reyes y los generales de Europa se entienden perfectamente, porque ellos han nacido libres, en tanto que nosotros siendo iguales en todo, todo, no podemos avenirnos unos con otros.”(01)

29 de Mayo de 1828:
En esta fecha. Bolívar desde Bucaramanga, le dirige una carta al General Pedro BriceñoMéndez, donde le manifiesta su preocupación por la inestabilidad del gobierno. Decía el Libertador a su amigo:
“…Ud. me insta para que no  abandone ni al país ni a los amigos, y aunque sea mi pesar de si la patria recae en nuevos peligros, mi obligación es servirla y salvarla en cuanto dependa de mi. Sobre esta conducta de otro modo en momentos críticos y de interés común; pero quisiera yo saber que es lo que podemos hacer en un país que a cada paso disuelve el gobierno o atenta contra él. Ya no se sin que a aspiramos ni que fin nos proponemos en nuestros sacrificios. Figúrese Ud. que he servido cuatro años más a la república y que se ha mantenida unida milagrosamente y más o menos tranquila: dado este caso, que yo no veo muy posible. ¿a quién entregamos  este país para que lo mantenga en orden y en armonía? Imagínese Ud. que quisieran  darle al general Sucre este cargo, pues, desde luego digo a Ud. que Sucre muy cansado de la ingratitud y de la inestabilidad de las cosas americanas. Todos los días me escribe que no se puede construir nada sobre una base de arena de que se compone el pueblo americano.”
Y agrega, el Libertador: “No lo dude Ud. nosotros no podemos formar ninguna opinión estable, porque nos falta muchas cosas, y sobre todo, hombres que puedan mandar y que sepan obedecer; todavía menos somos capaces de gobernar en vasto imperio, de extensión, con leyes democráticas; por otra parte nunca tendremos otras leyes, porque cada convención será peor que la anterior. En fin, Uds. lo verán....nosotros no podemos formar ningún gobierno estable, porque nos faltan muchas cosas, y sobre todo, hombres que puedan mandar y que sepan obedecer; todavía menos somos capaces de gobernar un vasto imperio, de extensión, con leyes democráticas; por otra parte nunca tendremos otras leyes, porque cada convención será peor que la anterior.”
Y continúa, Bolívar diciendo a su amigo,  Briceño Méndez: “…En fin Ud, lo verá. Nos vamos a engolfar en un mar peligroso y cuando queramos echar el ancla no encontraremos fondo, al mismo tiempo que cada paso que damos nos aleja más del puerto. Yo no se qué hacer ni qué aconsejar; no  es tampoco como debe Ud. conducirse, porque son espantosas los precipicios que rodean esta República. Aquí no se puede respirar sin conmoción, y no se puede conmover sin explosión horrible.”: (11)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
11.- El Diario de Bucaramanga, Luís Perú de Lacroix, colección Bohemia, Tomos 1 y 2. Bloque de Armas.Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario