lunes, 23 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva

24 de Mayo:

24 de Mayo de 1816:
En esta fecha, Simón Bolívar en su condición de Jefe Supremo de la República, y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada, desde su Cuartel General de Margarita, hace la siguiente Declaración: “Declaro que en atención a los servicios de Mr. Lominé en la expedición, y de su distinguida conducta en la captura de la goleta Rita, le cedo en propiedad la parte de dicha presa que corresponde al Gobierno.” (01)

24 de Mayo de 1821:
En esta fecha, Bolívar desde Guanare le escribe una carta al señor Fernando Peñalver, donde le replica lo siguiente:
“He sabido, con mucho sentimiento, por el portador, que Ud. se halla en extrema miseria;  y como no tengo un maravedi de que disponer, le envío a Ud. la adjunta orden para mi criado, que tiene mi equipaje para que se lo entregue, lo venda y se socorra. Entre otras cosas debe haber alguna plata labrada que, de cualquier modo, se puede vender de pronto.
“He visto lo que usted me dice sobre mi renuncia; Usted puede tener razón,  pero yo no lo concibo, porque no encuentro causa alguna para vivir siempre acusado de mis faltas, de las ajenas y aun de los propios acusadores.
Sobre la reunión del congreso he hecho cuanto he podido, y se me acusa. No se que sea preferible la comodidad del congreso en su marcha y estación a la vida del ejército. Mi falta es haber creído que debíamos tener tropas y caballos para esta campaña; y haber creído en la virtud de los congresales, que llevarían con resignación una parte de los males que sufre año ha el ejército. De todo modo estoy resuelto a no mandar más  que en lo militar; serviré mientras dure Colombia o mi vida; pero nada más que en la guerra... Yo no quiero ser más que un general en jefe del ejército de Colombia...Mi intención es gobernar lo menos que me sea posible.”
Y agrega, más adelante el Libertador: “…mi salud está ya descalabrada, que comienzo a sentir las flaquezas de una vejez prematura; y que, por consiguiente, nada me puede obligar ya a llevar más largo tiempo un timón, siempre combatidos por las olas de una borrasca continuada…” (01)

24 de Mayo de 1821.
En esta fecha, en marcha hacia Carabobo, Bermúdez al tener conocimiento de la salida del de un ejército de caballería y de infantería hacia los Valles de Aragua, en auxilio de Correa, decide abandonar La Victoria y El Consejo. En el  sitio de El Márquez, entre Las Lajas y Las Cocuizas, Morales se enfrenta a Bermúdez pero al quedar este sin parque, se retira en horas de la noche y le da la victoria al jefe realista, quien se dirige a Valencia. (02)

24 de Mayo de 1822:
En esta fecha. El General Antonio José de Sucre derrota en las faldas del Volcán Pichincha al Mariscal de Campos, Melchor Aymerich, dándole la libertad a Quito de la dominación española. (02)

24 de Mayo de 1821:
En esta fecha, Bolívar, también  le escribe a su criado Dionisio, dándole la siguiente orden:
“Entregará Ud. al señor Peñalver todo mi equipaje y recibirá Ud. todo lo que él le devuelva, particularmente debe Ud. entregarle toda la plata labrada, y cuantas alhajas más tenga Ud. mías.” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario