martes, 17 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

(18 de Mayo de 1826:
En esta fecha, Bolívar, también dirige una carta al General Laureano Silva, donde le dice:
“Supongo que en estos momentos estará Ud. llegando a Guayaquil donde es Ud. tan querido. Mi objeto al mandarlo a Ud. allí ha sido proporcionarle una guarnición cómoda y agradable y donde estando en Colombia no estuviera distante de mí.
En varias ocasiones he tenido avisos de Guayaquil que entre el pueblo existen algunos partidos y odios. Esto me ha sorprendido tanto cuanto que en Colombia y aun en América entera no hay un pueblo tan verdaderamente feliz ni que tenga tantas proporciones para prosperar como el de Guayaquil. Así, mi querido general, yo espero que Ud. les aconsejará siempre bien y procurará mantener la tranquilidad de un pueblo que tanto amamos.
Ud. no debe inquietarse por nada; yo lo estimo a Ud. como siempre y además cuento emplearlo cuando yo vaya a Colombia que será dentro de dos o tres meses…” (01)

18 de Mayo de 1828:
En esta fecha, Bolívar antes de almorzar quiso hacer una mesa de ropilla, porque no había jugado la noche anterior y porque no había correo que despachar. “Mientras  estábamos en el juego, decía Perú de Lacroix, entró el Edecán de servicio anunciando a S.E. al Cónsul de Holanda, que acababa de llegar de Cartagena y deseaba ser presentado al Presidente de la República. El Libertador dijo a su Edecán que no recibiría al señor Cónsul; que le dijese siguiera a Bogotá a presentarse al Ministro de Relaciones Exteriores, y continuó S. E. ocupándose de su juego. Aquella contestación nos extraño a todos, pero el Libertador de tardó mucho en decir: “Yo no quiero ver a ese sujeto. Su conducta en Cartagena y en todo el Río Magdalena ha sido demasiado escandalosa para que yo lo admita en i presencia. Que vaya para Bogotá donde ha llegado “las quejas contra el”. A poco rato volvió el coronel Ferguson a decir a S. E. que el Cónsul había seguido inmediatamente sin querer aceptar nada de lo que le había ofrecido. (11)

Fuentes Consultadas:

01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.

11.-   El Diario de Bucaramanga, Luís Perú de Lacroix, colección Bohemia, Tomos 1 y 2. Bloque de Armas. Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario