lunes, 30 de mayo de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO


Aquiles Silva
30 de Mayo

30 de Mayo de 1846:
En esta fecha, la Junta Comunal y un grupo de vecinos de la población de Ortiz reunidos en la Iglesia Santa Rosa de Lima acordaron solicitar por escrito a la Cámara de Representantes (antigua Cámara de Diputados) del Congreso Nacional la creación de un nuevo Cantón, introduciendo un anteproyecto de ley basando en la Constitución de 1812. La solicitud de los representantes se centraba en la creación de una nueva unidad política que debía estar compuesta por Ortiz, como capital, junto con los pueblos de Parapara, Barbacoa, El Sombrero, San José y San Francisco de Tiznados.
La historia, nos relata que “En el año de 1835 se establece la República y Ortiz forma parte del Cantón de San Sebastián de los Reyes (Provincia de Caracas); hasta que Guárico consiguió su autonomía en 1848. Los vecinos deciden hacer un anteproyecto donde se creaba el Cantón de Ortiz.
”El respectivo anteproyecto fue sometido a discusión en la Cámara Baja; después pasó al Senado, donde fue recibido y estudiado con las consideraciones elaboradas por la Cámara de Representantes. Una vez hechas las observaciones, la Cámara Alta decidió en diciembre, promover la creación del nuevo Cantón, con las modificaciones siguientes:
"Esta diputación cree que el proyectado Cantón de Ortiz conforme lo discuten en la honorable Cámara de Representantes, a saber incurriría en una considerable extensión de territorio incapaz de ser administrado bien desde la cabecera" (Actos Legislativos del Congreso Nacional. Tomo 222).
Sin embargo, el
proyecto-Ley fue devuelto a la Cámara Baja para una nueva revisión. El 22 de enero de 1847 se admite en sesión legislativa y el 11 de mayo, la Cámara de Representantes lo aprueba en primera discusión, después de varias intervenciones parlamentarias. Ese mismo 11, la Cámara suspende el debate hasta el año próximo.
En definitiva, fue el 5 de febrero de 1848 cuando el Congreso retoma las discusiones del proyecto-ley, siendo aprobado y sancionado en una sesión ordinaria, el 7 de febrero. Desde ese momento, Ortiz pasó a ser Cantón. Sólo quedaba que el Presidente de la República, José Tadeo Monagas, dará el ejecutase y entrada en vigencia a la nueva Ley.
No pasaron muchos días. El 10 de febrero, el presidente revisó el contenido legislativo y, el día siguiente, su firma y ejecutase estaba cumplido. Pero… no fue hasta el 18 de febrero, cuando el presidente Monagas y el secretario del Interior y Justicia, José Tomás Sanabria, decretan: "Desde que se comunique el presente Decreto, queda dividida la actual Provincia de Caracas, Aragua y Guárico y erigido el nuevo cantón Ortiz, con los limites señalados por los artículos de dicha Ley". (77)

30 de Mayo de 1992:
En esta fecha,  la población de  Altamira asumió el rol de parroquia de Santa María de Ipire, y su población es eminentemente agropecuaria, posee innumerables morichales y tiene como patrón  a San Fernando III, el santo fue encontrado junto a un árbol legendario en las ruinas del vecino pueblo español San Fernando de Cachicamo destruido por las luchas intestinas con sus vecinos de Altamira e Iguana. (115) (Santamariadeipire-guarico.gov.ve)

Misceláneas del Estado Guárico:
Baños Termales:
“El General Antonio Guzmán Blanco, en 1874 ordenó la construcción de un estanque y dos piscinas. El general Joaquín Crespo, en 1896 hizo reparar el estanque y las dos piscinas que estaban en  la ruina. En 1817 el General  J. V. Gómez mandó a construir un balneario con muchas piscinas. El General Marco Pérez Jiménez, le hizo una reforma completa, con dos plantas, diez Bungalows y 28 salas de baño, piscina y jardín zoológico, etc, etc y la inauguración de este complejo fue en Diciembre de 1954.” (08)

Fuentes Consultadas:
08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.
77.- www.monografías.com (Orígenes históricos del pueblo de Ortiz
115.- Santamariadeipire-guarico.gov.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario