jueves, 5 de mayo de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO

Aquiles Silva


06 de Mayo

06 de Mayo de 1859:
En esta fecha, muere en Berlín, el naturalista, geólogo, mineralogista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista, demógrafo, Alejandro de Humboldt, considerado como el último científico y sabio representante del concepto universal del conocimiento, característico del movimiento de la Ilustración. Había nacido en Berlín, el 14 de septiembre de 1769” (92)
El historiador Tito Sierra Santamaría, en su obra “Sitios Históricos del Estado Guarico”, Pág. 337, en su referencias de “Don Alejandro de Humboldt en San Juan de los Morros, dice:
“El 11 de Marzo de 1800, apunta la historia, fue la noche que durmieron los sabios Alejandro De Humnoldt y su compañero Aime Bompland, (el primero era alemán y el segundo francés); pero por la labor realizada se sospecha que a los predios de San Juan llegaron seguramente uno o dos días antes, esto se colige por las diversas exploraciones que realizaron en las zonas adyacentes a los Morros, y los análisis que practicaron en las piedras calizas que conforman los mas empinados Morros; dicen que con termómetros pudieron conocer el grado de temperatura de las aguas termales y señala, que el termómetro subió 31º, 3 grados. La permanencia de los dos extranjeros enesta población puede calcularse en dos días; ambos científicos se alojaron en una fonda, mejor conocida como la “Posada de Piñango”. La minuta de viaje confirma que en la madrugada del doce de marzo continuaron el viaje a eso de las dos de la mañana por Parapara, Ortiz y la Mesa de Paya; explican que en  aquella época la vía de los llanos estaba plagada de ladrones, varios viajeros se unieron para formar una especie de caravana.” (08)

06 de Mayo de 1.965:
En esta fecha, es creada la Casa de la Cultura de Valle de la Pascua, por una iniciativa del ciudadano Lorenzo Rubín Zamora, quien después de vencer algunas dificultades presentadas, logra reunir a un grupo de damas en el salón de la Cámara de Comercio y Producción.
“Allí expuso fundar un Ateneo para fomentar la cultura de nuestro pueblo, cuya idea tuvo gran acogida entre las damas presentes y se dispuso nombrar una Junta Provisional, la cual quedó constituida de la siguiente forma: Presidente: Esther de Cobeña 1ra. Vice-Presidenta: Mercedes de Melo 2da. Vice Presidenta: Carmen Secretaria: Zobeida Pérez Ramírez Tesorera: María Emiliana de Armas Relaciones Públicas: Aura de Lugo, Magdalena de D'Etorres, Carmen Delia de Armas, Maritza de Ledezma, Larina de Finelli. Cultura y Propaganda: Prof. Isaura Ledezma, Nena de Díaz, Carmen de Arias, Miriam de Bergareche, Ana María de Díaz Zamora, Margarita de Díaz, Prof. Josefina de Bohórquez. Comisión de Fomento: Josefina de López, Angelina de Guirados, Emma de Moreno, Mercedes de Zamora. Asesor: Lorenzo Rubín Zamora Estas comisiones trabajaron con mucho entusiasmo y lograron tener el éxito deseado.” (119)

Fuentes Consultadas:
08.- Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.



No hay comentarios:

Publicar un comentario