lunes, 30 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


30 de Mayo:

30 de Mayo de 1818:
En esta fecha, Bermúdez se encontraba en el Puerto de Madera, al sur de Cumaná, donde había llegado procedente de Angostura. Aquí estuvo esperando el auxilio de Brión pero éste no pudo llegar a tiempo. En este día, el Genera Cires había salido de Cumaná con 700 hombres, movimiento no detectado por el Coronel Juan de Dios Infante, quien estaba encargado de observar el lugar por órdenes de Bermúdez, regresando a las ocho de la mañana sin novedad. Dos horas después fueron atacados sorpresivamente por Cires. Bermúdez se hizo fuerte, acompañado de un grupo de oficiales, utilizando la caballería atacaron por la retaguardia realista, produciéndole fuertes pérdidas, no pudiendo evitar que el enemigo tomara posesión de su campamento, con el parque y pertrechos. Las bajas en las filas patriotas  fueron inferiores a las del ejército realista. Bermúdez y Mariño se replegaron a Maturín, mientras el enemigo aumentaba la defensa de las plazas existentes. (06)

30 de Mayo de 1823:
En esta fecha, Bolívar desde Guayaquil le escribe una carta a su primo el General Francisco Rodríguez del Toro, en Caracas, donde entre otras cosas le manifiesta:
Mi querido Márquez, crea Ud. que en cuanto me pueda desembarazar de aquí, me voy a vivir a Venezuela para consagrar todos mi servicios a mi desgraciada patria, amigos,parientes y compañeros. Yo no quiero el mando supremo para poder estar entre los míos y ayudarlos a padecer sus miserias. Tampoco me conviene este mando porque mi reputación  sufre la nota de ambición, y porque estoy cansado de mandar y de servir. Iré a Caracas y mi autoridad servirá para los casos diarios y para intervenir como mediador entre los que me quieran consultar o me quieran oír.” (01)

30 de Mayo de 1823:
En esta fecha, Bolívar se encontraba en Guayaquil, desde aquí también escribe una carta a su amigo el señor Fernando Peñalver: donde le manifiesta lo siguiente:
“He recibido ayer una carta muy amable de Ud., en que me dice que yo lo tenía olvidado, ¿Puede Ud. creerlo? no, amigo, yo no olvido a Ud. nunca, porque es el mejor hombre, el mejor ciudadano y el mejor amigo. Jamás me olvidaré de los excelentes consejos que Ud. me ha dado en todo tiempo: consejos que casi siempre he seguido con provecho y gloria. Ud. sabe que Ud. fue el que mas me animó a instalar el congreso de Angostura, que me ha dado más reputación que todos mis servicios pasados, porque los hombres quieren que los sirvan al gusto de todos y el modo de agradarlos es convidándolos a participar del poder o de la gloria del mando.”
Y, continuaba el Libertador: “Yo se muy  bien que Ud. contribuyó al entierro de todos mis enemigos, que sepulté vivos en el congreso de Angostura, porque desde ese día se les acabaron el encono y los celos; por cierto, que Ud. solo me aconsejaba tal paso.También me acuerdo que el año de trece, en medio de la gloria de nuestras armas, Ud. me aconsejaba como un Néstor; entonces sólo Ud. me dijo la verdad pura y limpia, sin las más pequeña mezcla de lisonja; los demás estaban deslumbrados con los rayos de mi fortuna; así, respetable amigo, Ud. es el más benemérito de mi corazón…” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
06.- Venezuela su Historia y la  Fecha de Hoy. Columna Periódico. Aquiles Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario