sábado, 21 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva


22 de Mayo:

22 de mayo de 1827:
En esta fecha, Bolívar desde Caracas, le escribe una carta al General en Jefe, Rafael Urdaneta, en Maracaibo donde le manifiesta el envío “de un refuerzo muy costoso pero muy necesario para la quietud de Venezuela. El batallón Reformador en cuadro de 8 oficiales y 140 soldados van a reforzar los batallones de la guarnición de Maracaibo. Si Ud. no tiene con que mantenerlos, mande una compañía a Mérida y otra a Barinas, pero que vayan bien compuesta estas compañías, de modo que no se puedan levantar contra el gobierno en ningún caso. Yo deseo que cada batallón tome la oficialidad y la tropa por mitad, diseminando en toda compañía la parte que le corresponde, de modo que no pueda influir en la masa general.”
Agregaba, el Libertador: “No digo a Ud, nada de lo que pienso porque estoy pendiente de la resolución del congreso; entonces veremos.”
 Y finalizaba Bolívar su carta, diciendo: “Recomiendo a Ud. al coronel Vargas, el puede traer todos los hombres que quedaron allá de su cuerpo para Cumaná. El impondrá a Ud.  de todo lo que sepa con exactitud sobre individuos. El coronel va a buscar a esos señores y espero que Ud. le prestará toda protección de su autoridad.” (01)

22 de Mayo de 1828:
En esta fecha, Bolívar desde Bucaramanga, escribe una carta al General Pedro Briceño Méndez, donde le manifiesta: ”Recibimos anoche la apreciable carta de Ud. en que me da parte de lo ocurrido en la moción del señor Castillo sobre excitarme a ir a  Ocaña. Este suceso que ya estaba muy distante de desear, me confirma en la idea del ningún partido que tenemos en la gran convención, y así será inútil hablar nada sobre las operaciones del semejante cuerpo. Siento solamente el desastre que Uds. han recibido y la indignidad que esos señores que han faltado a su palabra, y, sobre todo, que hayan faltado a su palabra los pérfidos.
Agregaba el Libertador: “Sobre lo que Ud. me dice de sanción popular, creo que no lograremos nada con esto, porque los intrigantes lograrían el triunfo, y en último resultado no haríamos más que prolongar la agonía del pueblo y degradar la autoridad publica.” (01)

22 de Mayo de 1828:
En esta fecha, Bolívar, también escribe al General Diego Ibarra, y entre otras cosa le dice: “No quiero `perder la ocasión de tu amigo Herrera, que regresa a Venezuela, para escribirte acusándote el recibo de tu carta que vino por la vía de Cartagena, y, al mismo tiempo, decirte algo de lo que pasa por acá y en la convención, que es el objeto que más nos ocupa. Nuestros amigos trabajan allí con mucho empeño por lograr una constitución propia a la situación de Colombia; y para hacerlo con mejor suceso pensaron llamarme a Ocaña, pero después de fuertes debates quedó sin efecto la moción, porque todos los diputados venezolanos a excepción de tres o cuatro faltaron a su palabra y a su compromiso. Narvate estaba a la cabeza de estos  buenos compatriotas.” (01)

Obras Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario