miércoles, 11 de mayo de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO

Aquiles Silva

12 de Mayo:
Día de la Enfermera.
Nace en la ciudad de Florencia, en Italia,  Florencia Nightingale el 12 de mayo de 1820 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910. El Gobierno de Venezuela, consciente de los grandes méritos que adornaron en vida a esta samaritana, destinó, con la unánime complacencia nacional, la fecha de su natalicio, para celebrar el Día de la Enfermera.

12 de Mayo de 1792:
En esta fecha, nace en Caracas, el prócer Antonio Muños Tébar, quien al iniciarse el movimiento del 19 de abril de 1810, abandona sus estudios que realizaba en el Convento de San Felipe Neri, y se incorpora a la lucha por la Independencia.
Una vez, que Don Andrés Bello sale  en misión a Londres, en 1810, Antonio Muñoz lo sustituye  en el cargo de segundo oficial de la Secretaría de Estado.
Junto con Vicente Salias, funda El Patriota de Venezuela, del cual se publicaron sólo 7 números entre 1811 y 1812.
En 1812, recibió el nombramiento como Secretario de Estado y Relaciones Exteriores. Después de la capitulación, al finalizar la Primera República, fue a prisión con otros patriotas.
En 1813 estuvo entre los patriotas liberados después de la partida de los españoles de Caracas y La Guaira. En agosto se desempeña como Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores en el Gobierno de Bolívar. A partir de ese año acompaña a Bolívar en su nuevo Gobierno. Desde los improvisados cuarteles despacha los asuntos de Estado, y tuvo que justificar ante el mudo la proclama del Decreto de Guerra a Muerte.
En 1813 y 1814 fue colaborador de la Gazeta de Caracas. Era el encargado de redactar boletines de guerra de las campañas de Bolívar mientras le acompañaba; en ellos describía los pormenores de cada batalla, como fue el caso del 12 de febrero de 1814.
El 15 de junio de 1814 en la batalla que se libró en el sitio de La Puerta, en San Juan de los Morros, pierde la vida. (92)

12 de mayo de 1971:
En esta fecha,  muere en Houston, Texas, el educador (y autor de varios textos de historia de Venezuela) J.M. Siso Martínez.
Nace en  Upata el 28 de Julio de 1915. Fue abogado, educador, ensayista, historiador, poeta, periodista y político.
José Manuel, fue un educador que venía de las más humilde capas sociales y fue creciendo a pulso de constancia y talento. Su mayores preocupaciones  fueron la enseñanza escolar y la política. En 1943 se gradúa  de profesor en Educación Secundaria, y da inicio a su profesión en el  Liceo “Fermín Toro”, en Caracas. Fue activista de partido Acción Democrática. Desempeño los cargos de Secretario General de Gobierno en Guayana, Director de Cultura y Director de  Educación Secundaria en el Ministerio de Educación. Luego es absorbido por la Universidad Central y el Instituto Pedagógico de Caracas.
Fue Senador y durante el Gobierno del Presidente Leoni, Ministro de Educación.
Entre su obras tenemos que indicar la más sobresaliente, su “Historia de Venezuela”  decretada por el Gobierno Nacional como texto obligado para la enseñanza de la historia en Venezuela.” (56)

Fuente:
56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006
92.- www. Polar.org.ve

.

1 comentario:

  1. FELIZ DIA A ESAS AGNEGADAS MUJERES QUE DAN PARTE DE SU VIDA, POR AYUDAR HOSPITALARIAMENTE A LA SALVACION DE VIDAS. MUJERES QUE BRINDAN CARIÑOS, FE Y COMPASION A LOS QUE SUFREN POR ENFERMEDADES Y ACCIDENTES EN LOS CENTROS CLINICOS. A ELLAS MIS FELICITACIONES...!

    ResponderEliminar