miércoles, 18 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR



Aquiles Silva
19 de Mayo

19 de Mayo de 1812:
En esta fecha, el realista Eusebio Antoñanzas toma a Calabozo.

19 de Mayo de 1816:
En esta fecha, Bolívar desde su Cuartel General en Margarita, le escribe una carta, al Almirante Luís Brión, donde entre otras cosas le dice: “Yo insisto en mi primera idea de continuar la expedición a la Costa Firme. Si yo en persona no voy en ella no podrá tener todo el carácter que necesita para que logre un suceso completo; todos nuestros esfuerzos serán perdidos, y los sacrificios de Uds., más aún...” (01)

19 de Mayo de 1818:
Combate de Laguna  de Los Patos.
“En esta fecha, en las cercanías de Calabozo tuvo lugar este combate donde el General  Sedeño, quien había sido enviado por Bolívar a la defensa de Calabozo al tener conocimiento de que el jefe realista Morales operaba en el centro, reforzado por tropas venidas de Guanarito y ahora se dirigía hacia esa población, evacua la plaza y se sitúa en los cerritos de la Laguna de Los Patos, con más de 1.500 hombres, en espera del ejército realista conformado por 1.050 hombres. Los patriotas estaban situados en la siguiente forma: el Coronel Pedro León Torres, al frente con los fusileros; el Coronel Francisco Arismendi, a la derecha con tres escuadrones de caballería; el Coronel Jacinto Lara, a la izquierda con tres escuadrones; el Coronel Juan S. Minas, en segunda línea con caballería; y el Comandante Ramos, con caballería en la retaguardia. Cuando se dio inicio al combate Arismendi no obedeció la orden de cargar y abandona el campo. Lara estaba muy indeciso. La infantería destrozada en gran parte. Sedeño, con unos jinetes logró contener al enemigo, escapando hacia Guayabal. El General Morales tomó posteriormente los pueblos de Calabozo, Guardatinajas,  San Francisco y San José de Tiznados y Guayabal.
Bolívar, aquejado de salud en San Fernando de Apure, al tener conocimiento de lo sucedido, decide enjuiciar a Arismendi, pero Páez intercede a su favor y el Jefe Supremo decide enviarlo a Angostura, pero Arismendi se da a la fuga. Bolívar, antes de partir a Guayana, puso a la orden de Páez lo que quedó del ejército y lo asciende a General de División.” (18)

19 de Mayo de 1821:
En esta fecha, Bolívar,  “en marcha hacia Carabobo, llega a El Tocuyo y ordena al Coronel Juan de los Reyes Vargas a la toma de San Felipe. Vargas conocido como el “Indio Reyes Vargas” era un realista que se había pasado para el ejército patriota y Bolívar  le había concedido el grado de coronel.” (27)


19 de Mayo de 1828:
En esta fecha, Bolívar desde Bucaramanga, escribe una carta al General José Pérez Blanco. donde le dice:
“He visto por lo que Ud. escribe al general Soublette, que está Ud. sentido conmigo y abatido. Tiene Ud. razón de estar sentido, pero no conmigo: yo he procurado hacer por Ud. cuanto un amigo fiel y tierno hace por otro.
Ud. ha sufrido una grave desgracia, y en este estado todos han caído sobre Ud. El general Páez escribió de oficio que no convenía Ud. en Barinas porque, aunque hacía justicia a su mérito, honradez y celo, estaban convencido que la seguridad del Orinoco peligraba bajo su mando por la severidad de su carácter.
Las acusaciones de Barinas y Angostura eran atroces, y las vías de hechos que habían empleado contra Ud. merecían un examen imparcial y legal. En tales circunstancias se suspenden y se separan del mando los jefes, para que los actos no se acusen de parciales por la influencia de los superiores.” (01)

Fuentes Consultadas:

01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)
27.- “Bolívar… Pensamiento y Acción al servicio de la Libertad de Sur América.” Ángel J. Fuguet Acosta .Ediciones de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario