lunes, 9 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva



10 de Mayo:

10 de Mayo de 1821:
En esta fecha, el General Páez se encuentra en Achagua, donde recibe la orden de Bolívar para que marchara con su ejército para reunirse en el cuartel general en Guanare. En sus “Memorias”, dice Páez:
“El 10 de Mayo salí de Achaguas con mil infantes, mil quinientos jinetes, dos mil caballos de reservas y cuatro mil novillos, y crucé el Apure por el paso Enriquero. No son de contar las molestias y trabajos que nos hizo pasar durante nuestra marcha, la conducción de tan crecido número de animales… En el pueblo de Tucupido supe que Bolívar se había movido hacia Araure, cuya Villa había abandonado La Torre para replegarse a San Carlos. (22)

10 de Mayo de 1828:
En esta fecha, Bolívar se encuentra en Bucaramanga, Colombia, donde se había “ exilado” para no intervenir en los asuntos políticos y decisiones  de la Convención de Ocaña.
En una de las tantas entrevistas que le hizo el General Luís Perú de Lacroix, al referirse a su matrimonio, le dice:
“…Yo no tenía 18 cuando lo hice en  Madrid, y enviudé en 1801 no teniendo todavía 19 años; quise mucho a mi mujer y su muerte me hizo jurar no volver a casarme; he cumplido mi palabra. Miren ustedes lo que son las cosas: si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar, ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser alcalde de San Mateo.”
Bolívar sin titubear le contestó: “No digo eso porque yo no he sido el único autor de la revolución y porque durante la crisis revolucionaria y la larga contienda entre las tropas españolas y las patriotas no hubiera dejado de aparecer algún caudillo, si yo no me hubiera presentado y la atmósfera de mi fortuna no hubiese como impedido el acercamiento de otros, manteniéndoles siempre en una esfera inferior a la mía. Dejemos a los supersticiosos creer que la providencia es la que me ha enviado o destinado para redimir a Colombia y que me tenía reservado para esto; las circunstancias, mi genio, mi carácter, mis pasiones, fue lo que me puso en el camino; mi ambición, mi constancia y la fogosidad de mi imaginación me lo hicieron seguir y me han mantenido en él. Oigan esto:  huérfano a la edad de diez y seis años y rico, me fui a Europa, después  haber visto a Méjico y la ciudad de la Habana; fue entonces cuando, en Madrid, bien enamorado, me casé con la sobrina del viejo Marqués del Toro, Teresa Toro y Alaiza; volví de Europa para Caracas el año de 1801 con mi esposa, y le aseguro que entonces mi cabeza sólo estaba llena de vapores del más violento amor y no de ideas políticas, porque estas no habían tocado mi imaginación: muerta mi mujer y desolado yo con aquella pérdida precoz e inesperada, volvía para España, y de Madrid pasé a Francia y después a Italia, ya entonces iba tomando algún interés en los negocios públicos, la política me interesaba, me ocupaba y seguía sus variados movimientos…” (11)
Fuentes Consultadas:
11.-   El Diario de Bucaramanga, Luís Perú de Lacroix, colección Bohemia, Tomos 1 y 2. Bloque de Armas. Caracas, Venezuela.
22.-  El Libro de Oro de Bolívar. C. V. G, Siderúrgica del Orinoco, C.A.  Caracas 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario