viernes, 20 de mayo de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO


Aquiles Silva

21 de Mayo

 21 de mayo de 1814:

En esta fecha, “siendo las 8, aproximadamente, se presentó en Valle de la Pascua, por el camino de Mamonal, entrada sudoeste de la población, el ejército enemigo del General José Tomás Boves, constante de 2000 hombres, al mando de Bartolomé Martínez y la tropa de Juan José Rondón, que se le unió en el mencionado caserío, para enfrentarse a 300 patriotas; según el Parte de Guerra emanado del Cuartel General de Valle de la Pascua, el 26 de mayo de 1814, firmado por el Secretario Eusebio Afanador y publicado en la Gaceta de Caracas del jueves 9 de junio de 1814. Aunque en este Boletín del Ejército 2do. de Oriente, no se señala a Bartolomé Martínez como comandante de la tropa, fue este realista el que enfrentó a los valientes Republicanos que estaban bajo el mando de Pedro Zaraza.
El comandante Martínez, conociendo la pequeñez numérica de la guerrilla y considerándola empresa fácil, lanzó sus tropas a tomar la plaza. sin embargo encontró unas trincheras bien defendidas, causándole muchas pérdidas. Desafortunadamente en las primeras horas del asalto murió el segundo jefe de las fuerzas patriotas Lorenzo Zaraza y sus dos hijos Eugenio y José Antonio, que viendo, una de las trincheras comprometida y amenazada por la presión de los asaltantes, pusieron sus pechos de balaustre para su defensa y murieron en ella. Martínez, ante este rechazo de los patriotas, que no esperaba, decide cambiar la estrategia, optando por sitiar el pueblo, de manera que nadie entrara ni saliera de él, y rendirlos, irremediablemente, por el hambre y la sed, impidiéndoles el acceso al "Caño de la Vigía", que era la única fuente de agua de que disponíamos para esa época.
El alto al fuego, puso alerta a Zaraza, porque conociendo a los realistas, instruía, que éstos estaban preparando algo, y la ausencia, de Piar, quien ya debía estar en Valle de la Pascua, lo preocupó sobremanera. Sacando coraje de su fuerte personalidad, mandó a dar sepultura a su hermano y sus dos sobrinos, que murieron en aras de la libertad, recogió a los heridos, redobló la vigilancia y se volvió a preparar detrás de las trincheras, esperando, de un momento a otro, el ataque de los soldados del Rey.
Ese día, 21 de mayo de 1814, no hubo paz en Valle de la Pascua, en sus habitantes, ni en sus defensores. El temor estaba reflejado en cada uno de los sitiados. Así pasó aquel 21 de mayo, esperando un ataque, y la misma muerte.”  (88)

21 de Mayo de 1992:
E esta fecha, por decisión de la Asamblea Legislativa, la población de Paso Real de Macaira  es elevada como Parroquia Civil.
El  historiador altagraciano, Carlos A. López Garcés en su obra “Templos Católicos en Orituco”, págs.55 y 56, al referirse a este momento histórico, escribe:
“además del pueblo cabecera este territorio parroquial fue constituido con los vecindarios siguientes: Paso del Medio, Lomas de Paso Real, El Guamo, La Válvula de Tamanaco, San Antonio de Tamanaco (correspondía antes a Altagracia), San Pedro, Los Caños, Oso y El Medio, Cañaveral y Cerro Verde.” (págs. 56)
Y agrega, en la pág. Anterior:
“Esta población está ubicada al este de Altagracia de Orituco, en la ribera oriental del río Macaira, de donde deriva su nombre. Su evolución está por estudiarse; sin embargo,  es sabido que en 1875 ya tenía 109 casas y 614 habitantes, de los cuales 309 eran hombres y 305 mujeres. El 21 de Noviembre de 1991 fue declara parroquia  eclesiástica cuya jurisdicción incluye los vecindarios La Loma, El Guamo, El Carito, La Botonera, Jabillar, Turmerino, Las Mercedes, Támanaco y otros, según disposición firmada por Monseñor Helimenas Rojo Paredes, Obispo de la Diócesis de Calabozo, quien le designó como primer párroco al padre Hugo Antón Delnjak, sacerdote franciscano, nativo de Eslovenia (antigua República de Yugoslavia)  Antes correspondía al territorio parroquial de Sabana Grande de Orituco, aunque primero era atendida eclesiásticamente por el párroco altagraciano. Nuestra Señora de la Paz es su divinidad Patronal. Es conocida únicamente la fabricación de dos templos en esta comunidad pasorrealeña.”(113)

Fuentes Consultadas.
113.- “Templos Católicos en Orituco”. Carlos A. López Garcés. Fundaculgua. San Juan de los Morros. 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario