miércoles, 4 de mayo de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO


Aquiles Silva

05 de Mayo

05 de Mayo de 1760:
En esta fecha, es fundada la población de Tucupido.  En un extracto de la obra “Tucupido Formación de un Pueblo  del Llano”, escrita por el historiador J. A. de Armas Chitty,  tomada por Tito Sierra Santamaría, dice:
“Durante el año 1760, en una altiplanicie, a poca distancia de la ultima variante de Quebrada Honda se detiene el Misionero Capuchino, Anselmo Isidro Ardales (andaluz) clava una hermosa cruz en el sitio elegido por el sacerdote para fundar el pueblo, busca los indios ocultos, se hace entender, les habla con dulzura y con dominio, les invita a construir ranchos; el mismo Capuchino ayuda a cortar los árboles y con los nativos riega la palma sobre las varas torcidas que forman el techo. Los ranchos empiezan a levantarse en línea para formar las calles; un caney grande es destinado para la capilla…
Fray Anselmo Isidro de Ardales abre el libro de bautismo y registra el primer nacimiento; era el 5 de Mayo de 1760; la primera defunción ocurre l5 días mas tarde. Santo Tomas de Cupido había entrado en la historia. (1)
(1) Don Tito con esta llamada sostiene que “En el libro del Profesor Blas Loreto Loreto “Por El Guarico”, en  la Pág. 133 y siguientes el historiador Loreto Loreto, explica muy claramente que los que han escrito sobre la fundación de Tucupido han incurrido en  un error de cambiarle el segundo nombre de Isidoro por el de Isidro al Fray Anselmo Isidoro Ardales, señalado como el fundador del núcleo inicial de dicha población, y lo repite varias veces, el nombre correcto es: ANSELMO ISIDORO ARDALES.” (08)

05 de Mayo de 1908:
En esta fecha, sale la edición numero 5, en ocho paginas, del periódico “Germinal” de P.R. Busnego Martines, el cual,  según Don Parminio González en su obra El Periodismo en Venezuela Arzola, Pág. 138, “se puede leer en la Hemeroteca y Mapoteca de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Palacio de las Academias, San Francisco a La Bolsa, en Caracas.” (26)

05 de Mayo de 1995:
En esta fecha, en el Estado Guarico, como en toda Venezuela el pueblo catolico  se lleno de alegria y de fe por la designación como  Beata a la Madre Maria de San José, por el Papa Juan Pablo II, tras haber sanado los 26 años de osteoartrosis que padecía la hermana Teresa Silva. Es la primera venezolana con tal título.
Había nacido en Choroní el 25 de abril de 1875, con el nombre de Laura Evangelista Alvarado Cardozo. Desde su infancia llevó una vida ejemplar. En su Primera Comunión hizo votos de virginidad y los renovó de manera perpetua en 1893, cuando pasó a formar parte de la Sociedad Hijas de María y fundó el Hospital San José en Maracay.  Para 1901,  fundó junto con el padre Vicente López Aveledo la congregación de Hermanitas Hospitalarias de San Agustín. Gran parte de su vida la dedicó al cuidado de enfermos en los hospitales.
El 2 de abril de 1960 murió en Maracay.” (06)

Fuentes consultadas:
56.- Venezuela su Historia y la  Fecha de Hoy. Columna Periódico. Aquiles Silva.
08.- Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.
26.-   El Periodismo en Venezuela. Versión Histórica. Parminio González Arbola. Publicación. Corpollanos. San Juan de Los Morros.1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario