lunes, 23 de mayo de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO

Aquiles Silva

24 de Mayo

24 de Mayo de 1814:
Continuación del Sitio y Batalla de Valle de La Pascua
En esta fecha,”los capitanes José Ignacio García y Salomón Calderín, después de recorrer, sin parar, 22 leguas, llegan al Chaguaramal de Perales ( Zaraza ). Al llegar, les informan que Piar se había movido ya, por otro camino, hacia Valle de la Pascua. Redoblan la marcha, con titánico esfuerzo, ya que no habían dormido, descansado ni comido, pero para aquellos hombres, todos los sacrificios eran pocos, cuando de la patria se trataba. Por fin, después de haber andado a galope tendido, ya en la tarde, logran darle alcance, en el sitio conocido como Camoruco o Higuerote, donde acampaba tranquilamente. Este caserío dista del Chaguaramal de Perales a unas seis leguas. Sin perder mucho tiempo, le comunican a Piar el encargo de Zaraza.
Una vez que Piar escuchó la situación que vivía Zaraza y su tropa, ordenó a sus subalternos levantar el campamento y se dirigió inmediatamente a Valle de la Pascua en marcha forzada de toda la noche. Ya amaneciendo, el cansancio se apoderó de la infantería, por lo que Piar optó por apartar en el sitio de Los Morrocoyes, 200 hombres con lo mejor de su caballería y 200 infantes que montó en las grupas de aquellos, y siguió al pasitrote dejando el resto de la tropa a la retaguardia pero en marcha para reunírsele en Valle de la Pascua. (88) (Imagen; General Piar)

24 de Mayo de 1926:
En esta fecha, en Valle de La Pascua, “circula en su año primero y tercer mes el número 3 de “La Voz de la Fe.”, órgano del Centro de Damas Católicas”. “Todo por María” y con carácter ocasional. Colaboración, la exigida. Se canjea con periódicos nacionales y extranjeros. Se reparte gratis. Responsables: Mercedes de Cobeña, Olegaria de Escobar Ramírez, Esperanza Ron Troconis, Luisa Julieta Hernández y otras de la Junta Directiva. Está fascinantes “Voz  de la Fe”, aún percíbese en  1929…1933.”  (26)

Misceláneas  del Estado Guárico:
El historiador,  J. A. de Armas Chitty, en su “Historia del Estado Guarico”, en pág. 111, escribe:
1. División Política. La Capital.
Sabido es que los pueblos que hoy forman el Estado Guárico pertenecieron antiguamente a la Provincia de Caracas cuando el Llano llamábase Antiguos Llanos de Caracas. Antes  de 1848 hubo intentos de crear la Provincia, pero es a partir de este año, cuando el Presidente José Tadeo Monagas reglamenta el Decreto del Congreso Nacional que había creado la Provincia. El Congreso había dividido a ésta en los Cantones Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz. El primer Gobernador de Guárico es el liberal Blas Bruzual.
Con las Constituciones de 1857 y 1858 continúa la Provincia. La del 64 crea el Estado, y el 81 el Guárico va a entrar a formar parte del Estado Guzmán Blanco (hoy Aragua). Alrededor del 89 ó 90, cambian el nombre de Guzmán Blanco por el de Estado Miranda, pues ha venido a menos el prestigio del Ilustre Americano y los políticos sólo se ocupan del cambio de nombres antes de los problemas graves que sufre la provincia.
Fue muy fugaz la distinción que hicieron al general Ramón Guerra en 1898 al nombrarle Presidente del Guárico. Acababa de apresar al Mocho Hernández y quiso aprovecharse del vacío  de poder ocasionado por la muerte Crespo.
Entre los años 1901 y 1909, que es cuando el Estado Guárico vuelve a adquirir su antigua fisonomía, ocurren cambios en su estructura interna. Ahora absorbe al Estada Apure, llega hasta Achaguas, mas pierde a Altagracia de Orituco que entra a pertenecer al Estado Miranda y  a Zaraza al Estado Bermúdez. El Distrito Roscio, con Ortiz y El Sombrero, Distrito Bruzual, pertenecieron al Estado Aragua…” (14)



Fuentes Consultadas:
14.- Historia del Estado Guárico. J.A. De Armas Chitty. Ediciones de la Presidencia de la República. 1982
26.- El Periodismo en Venezuela. Versión Histórica. Parminio González Arbola. Publicación. Corpollanos. San Juan de Los Morros.1989.
88.- www. wikipedia.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario