martes, 10 de mayo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva

11 de Mayo:

11 de Mayo de 1821:
Hacia Carabobo. En esta fecha Las fuerzas del General Rafael Urdaneta, aumentadas con las del Coronel Justo Briceño, ocupan el pueblo de Mitare, en marcha hacia Coro. En esta capital deja al Coronel Juan Escalona encargado del Gobierno, y reforzando su ejército con voluntarios  del lugar, sigue hacia Sabaneta  para llegar a Carora. (02)

11 de Mayo de 1821:
Hacia Carabobo. En esta fecha,  el General Francisco Bermúdez derrota al realista en Chuspita. (02)

11 de Mayo de 1823:
En esta fecha, en el Libro de Ordenes Generales del Ejército Unido Libertador en la Campaña de Ayacucho, aparece la orden Nº 179, que dice:
“S. E. el Libertador se ha servido disponer que a los  Comandantes de Compañía de los cuerpos se abonen mensualmente doce reales para el gasto de papel. (Firmado: El Jefe Interino, Velalcázar)” (71)

11 de Mayo de 1828:
En esta fecha, Bolívar en Bucaramanga, es entrevistado por el General Luís Perú De Lacroix:
“Hoy  Domingo el Libertador  fue solo a Misa contra lo ordinario, porque siempre nos manda a llamar para acompañarlo, cuando no estamos en su casa. Desde que se halla en Bucaramanga no ha dejado día de fiesta de ir a la iglesia, y el cura tiene destinado un padrecito, muy expedíto para decir la Misa a que asiste S. M. No hay hora fija para ella; antes o después del almuerzo, según quiere el Libertador; y esa misa es siempre muy concurrida, porque todos quieren ver a S. E., vienen muchos campesinos con ese único objeto.”
(…)  S. E. habló de nuevo del General Sucre y nos hizo el retrato siguiente del Presidente de Bolivia: “Sucre es caballero en todo; es la cabeza mejor organizada de Colombia: es metódico y capaz de la más alta concepciones; es el mejor General de la República y su primer hombre de Estado. Sus principios son excelentes y fijos; su moralidad es ejemplar y tiene el alma grande y fuerte. Sabe persuadir y conducir a los hombres; lo sabe juzgar, y si en política no es un defecto en  juzgarlos peores de lo son en realidad, el General Sucre tiene el de manifestar demasiado el juicio desfavorables que hace de ello. Otro defecto del General Sucre es el querer mostrase muy sencillo, demasiado popular y no saber ocultar bien que  realmente que  no lo es. (…) A todo esto añadiré que el Gran Mariscal de Ayacucho es el valiente de los valientes, el leal de los leales, el amigo de las leyes y no del despotismo, el partidario del orden, el enemigo de la anarquía y finalmente un verdadero liberal.” (11)

11 de Mayo de 1829:
En esta fecha, el Libertador desde Quito escribe una carta al General Rafael Urdaneta, donde entre otras cosas, le dice:
(…) “Sentiré mucho que haya Ud. despedido que trajo Silva y la columna de Occidente. Ud. necesita de esos cuerpos en Bogotá para formar un pie de ejercito cuando sea preciso, lo que no dudo llegara el caso, según me ha dicho Silva, pues ha observado de Popayán a Pasto un aspecto poco amigo, por consiguiente, mañana u otro día no faltará algún tropezón que vencer por la parte del Cauca, bajo todos los aspectos. Prepárese Ud. pues, a formar un ejército para cuando sea tiempo y para entonces tráigalo Ud. y que venga Herrán con Ud. y los demás jefes capaces de servir bien en un campo de batalla, ¡Dios quiera que no sea necesario este sacrificio!,  y que si acaso haya de hacerse, sea después de tomar a Guayaquil…” (01)
 
Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.
11.-   El Diario de Bucaramanga, Luís Perú de Lacroix, colección Bohemia, Tomos 1 y 2. Bloque de Armas. Caracas, Venezuela.
71.- “Registro de Ordenes Generales del Ejercito Unido Libertador en la Campaña del Sur.” Oficina Técnica de Artes Gráficas. Ministerio de la Defensa. 11 Noviembre 1977. Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario