jueves, 28 de abril de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR



Aquiles Silva

28 de Abril:

28 de Abril de 1821:
En esta fecha, Bolívar reinicia las hostilidades después que el general La Torre protestó ante él lo sucedido en Maracaibo. Se intercambiaros varías correspondencias, inclusive Bolívar propuso someter el caso a Maracaibo a un arbitramiento, lo cual no le fue aceptado. En vista de estos contratiempos, ambos jefes convinieron en dar inicios a sus planes de guerra. Todos los jefes militares cumplen las instrucciones del Libertador de operar y atacar a los realistas en su área y acudir a la gran concentración en San Carlos.
En este mismo día, el Coronel Cruz Castillo avanza desde Trujillo hacia Barquisimeto con 100 hombres; Urdaneta había trasladado  sus efectivos hacia los Puertos de Altagracia. En Pedregal se une el batallón “Rifles” y logra reunir casi 2.000 hombres.; por el Oriente Bolívar había ordenado que se cubriera a Guayana y hostilizar a Caracas. El General Zaraza estaba en los llanos de Calabozo, el General Monagas en Orituco; el General Arismendi avanzaba por Curiepe y el Coronel Armario operaba en Cumaná. El General Soublette se encargó de transmitirle al General Bermúdez las órdenes de Bolívar de atacar a Caracas, a manera de diversión, para obligar a los realistas a restar parte de las tropas destinadas a  actuar en el teatro principal de la guerra. Es por esto que el 28 de Abril, Bermúdez desde Barcelona reinicia su marcha tomando los atrincheramientos de la parte oriental de Tacarigua de la Laguna, desaloja a 500 realistas de El Guapo, y avanza hacia Caracas; el General Morales desde su cuartel general en Calabozo, envía el ejército de caballería y la infantería hacia los Valles de Aragua, en auxilio de Correa. (18)

28 de Abril de 1823:
En esta fecha, en el Registro de Ordenes Generales del Ejército Unido Libertador en la Campaña de Ayacucho, aparecen  insertadas, la siguiente nota:
“Orden General para el 28 de Abril en Guayaquil:
170.- El Batallón Vargas pasara hoy mismo una noticia de todos los individuos que tengan inútiles en el hospital para darles su licencia absoluta; pero es de advertir que ha de ser con todos las formalidades de ordenanzas. (Firmado, el Jefe interino José María de Velalcálzar)” (71)

28 de Abril de 1828:
“Incluyo a Ud. una carta para los señores de la asociación de minas de Bolívar, reducida a reclamar de ellos sobre el pago de los libramientos que he girado contra ellos por el valor del arrendamiento de las minas, pues que su encargado en Caracas le ha asegurado, a mi hermana, tenedora de un libramiento que ellos no debían abonarlo, puesto que el dinero debió ponerse en el Banco y que contra éste debió librarse. Yo no sé a la verdad, como es que estos señores se niegan a este pago, cuando abandonaron corrientemente los anteriores libramientos, a cuenta de esas mismas minas, sin que fuese necesario girar contra el Banco y contra éste debió librarse.
Yo creo que esta es una equivocación del agente de las minas y por lo tanto, deseo que Ud. con la bondad de su carácter, se acerque  a estos señores y les pida una explicación sobre esto,  así como urgirles el pago de este libramiento, pues que interesa a mi honor. Si ellos han depositado el dinero en el Banco: ellos mismos pueden extraerlo de él para hacer este pago, y dado que hubiese sido hecha la entrega en  de  nombre Ud. leo puede hacer, teniendo mi poder, lo que interesa es que se cubran esos libramientos....” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador, Colección Bohemia. Bloque Editorial De Armas. Caracas. Venezuela.
18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)
71.- Registro de Ordenes Generales del Ejercito Unido Libertador en la Campaña del Sur.” Oficina Técnica de Artes Gráficas. Ministerio de la Defensa. 11 Noviembre 1977. Caracas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario