sábado, 2 de abril de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva


03 de Abril:

03 de Abril de 1814:
En esta fecha, Bolívar llega a Los Guayos, dejando encargado de la persecución de Boves, al Mayor General Tomás Montilla. Este mismo día, se traslada a Valencia, donde los realistas habiendo tenido información del propio Boves, sobre la persecución que le hacían Bolívar y Mariño, obliga a Ceballos y a Calzada a suspender el sito de la ciudad y en el amanecer del día, se marchan hacia San Carlos, mientras Boves toma la vía de  El Pao hacia Guárico.
Bolívar restablece la confianza en la ciudad, la cual había quedado en completa miseria, con la mayoría de sus casas saqueadas y destruidas. (18)

03 de Abril de 1817:
En esta fecha, Bolívar se encuentra en La Cruz, puerto situado a poca distancia de la población de Soledad. Están, pues, a orillas de las aguas benignas del Orinoco, corretean por sus riberas, atraviesan el caudal, indagan por todas partes y no encuentran a nadie; repasan el río, siguen la búsqueda por los alrededores, vuelven a vadearlo,…ya en la oscuridad de la noche, en el silencio y soledad de la selva, justo en el sitio de La Mesa, casi frente de Angostura, se da el ansiado encuentro con  Piar y su gente. (19)

03 de Abril de 1819:
En esta fecha, Bolívar desde su Cuartel General en los Potreritos Marrereños, en Apure, dicta una proclama a los vencedores de “las Queseras del Medio”, donde dice:
“Soldados: lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y de vuestras bayonetas…” (01)

03 de Abril de 1825:
En esta fecha, Bolívar desde Lima escribe una carta a su hermana María Antonia, en Caracas,  donde le manifiesta lo siguiente:
(…) Escribe, tú, de mi parte a los encargados en el Norte de la educación del joven Francisco Bolívar, encareciéndoles el esmero con que yo quiero que se eduque a mi sobrino. Que aprenda las lenguas sabias y las vivas, matemáticas, historia, moral, bellas letras, etc. Un hombre sin estudio es un ser incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que siempre está próximo a revolverse en el lodo de las corrupciones precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre. Tome también mucho interés en que la hija de Juana se case bien, con hombre patriota y honrado. Este es un negocio en que todos debemos pensar, porque la familia es un tesoro en que todos los de ellos tienen interés. Ayúdala tú con buenos consejos de hermana, y procedan siempre con atención, que no hay más dicha ni desdicha que prudencia o imprudencia. Yo no le escribiré a ningún juez sobre el pleito de Lecumberry, por más que tú te empeñes. No quiero exceder los límites de mis derechos, que, por lo mismo que mi situación es elevada, aquellos son más estrechos. La suerte me ha colocado en el ápice del poder; pero no quiero tener otros derechos que los del más simple ciudadano. Que se haga justicia y que ésta se me imparta si la tengo. Si no la tengo, recibiré tranquilo el fallo de los tribunales. No te inquietes, sin embargo, que mis títulos son los mejores….” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
19.-  Agenda Histórica del Estado Bolívar 1979. Gobernación del Estado Bolívar.

18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario