sábado, 16 de abril de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva

17 de Abril

17 de Abril de 1817:
En esta fecha, salió el Ejército Libertador desde San Félix hacia Los Castillos de Guayana, después de haber recibido el ganado que había esperado desde el día 13. Luego,  el General Piar, dos horas después salía acompañado de su Estado Mayor,  hacia ese destino, ya que la idea ahora era la de establecer un estrecho cerco a esta parte de Guayana La Vieja, con el objeto de forzar a los realistas a la entrega de la plaza, (19)

17 de Abril de 1819:
En esta fecha, el Libertador desde Paso Caballero, en Guayana,  dirige una carta a un Jefe Inglés que formaba parte del ejército patriota, y que después de haber  sobrellevado las duras inclemencias de la guerra europea a ordenes de Wellintong, pidió licencia para retirase del servicio y restituirse a Inglaterra, con el fin de descansar de las penurias de la guerra,  el hombre grande de América hubo de contestar aquella solicitud en los términos siguientes:
“Me es bien sensible tener que contestar a usted negativamente para no dar al ejército un ejemplo escandaloso y que sería la ruina y disolución de él. Si todos los que sufren las mismas privaciones que usted solicitase también su licencia, el ejército desaparecería y no habría quien continuase la campaña.
Las privaciones que usted cree insoportables no son peculiares a solo el ejército de Venezuela. En todo el mundo la guerra tiene inconvenientes, disgustos e incomodidades para los que la sostienen. El hambre, la sed, la fatiga y el cansancio son inevitables en estas circunstancias, y aún entre las más poderosas naciones los soldados están expuestos a sufrirlos. (…) y grandes ejércitos de Francia estuvieron sujetos a privaciones más duras pasaron días enteros sin ningún socorro y  aún sin alimentos. Todas las plazas que son sitiadas se sostienen mientras hay cualquier especie de alimento, sin que sea permitido a nadie lamentarse de su situación.
(…) Nuestras leyes militares prohíben con severas penas que un oficial en campaña pida su licencia, sino que castiga al que lo hace, mirando con deshonrosa una acción semejante. Jamás ha existido una ley más justa y necesaria, sin la cual no habría ejércitos ni disciplinas.
(…) En conclusión, yo espero que se abstendrá usted de hacer en adelante solicitudes de esta naturaleza, y que se reforzará porque reine el mismo espíritu de resignación y disciplina en la tropa de su mando…” (04)

17 de Abril de 1821:
En esta fecha, Bolívar desde su Cuartel General en Barinas, dicta una Proclama al pueblo colombiano donde le dice:
“Esta guerra, sin embargo no será a muerte, ni aún regular siquiera. Será una guerra santa: se luchará por desarmar al adversario, no para destruido.” (01)

17 de Abril de 1826:
En esta fecha, el Congreso Nacional dicta una Ley adicional a la del 14, según la cual se establece en el artículo 1º.- “El Departamento del Apure se denominará en lo sucesivo Departamento del Orinoco, comprenderá la provincia de Guayana, la de Barinas y Apure en que se dividió por el artículo 4to.- de La Ley del 23 de Abril de 1824, sobre las divisiones territoriales. (19)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador, Colección Bohemia. Bloque Editorial De Armas. Caracas. Venezuela.

04.- “Bolívar”. Indalecio Liévano Aguirre. Ediciones de la Presidencia de la República. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1988.

19.- Agenda Histórica del Estado Bolívar 1979. Gobernación del Estado Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario