domingo, 24 de abril de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


25 de Mayo

25 de Mayo de 1813:
 En esta fecha,  Piar se enfrenta al jefe realista Domingo Monteverde, quien había decidido tomar el mando de la campaña en Maturín. Monteverde es derrotado y pierde casi todo el su ejército por la valentía de Piar.” 02)

25 de Mayo de 1821:
En esta fecha, Bolívar desde Guanare escribe una carta al señor Alejandro Osorio, manifestándole, lo siguiente:
“Hoy he tenido una noticia muy agradable: La Torre se ha ido para Caracas con sus mejores tropas y se dice que es por una insurrección en aquella capital. El hecho es que muy grande novedad lo ha llevado allá; pues solo la aproximación de Bermúdez no es bastante porque el ejército de Morales es suficiente para rechazar a Bermúdez. Una carta del Padre Ospino dice que al entrar nuestras tropas en Caracas pereció el coronel Monagas con su batallón de Valencia; y que el que refiere la noticia ha visto en Valencia los emigrados de Caracas. También afirma otras muchas cosas que no son creíbles.
El ejército va a marchar mañana para San Carlos para impedir que destruyan a los patriotas de Caracas o al general Bermúdez que en efecto debía estar ya en sus cercanías. No espero por los cuerpos de Páez y Urdaneta porque esta demora puede sernos ruinosa. Sin duda alguna las circunstancias son demasiados favorables para no aprovecharlas.
En este estado he recibido el correo que Vds. me han mandado del 16 que contiene las noticias más lisonjeras. Toda va bien por Europa, por el Sur, y por acá. Si la fortuna no se burla descaradamente de nosotros Colombia será libre y reconocida en este año.
El Boletín del Gobierno no es tal boletín ni es del Gobierno sino del Congreso. Perdóneme su autor que no conozco; pero este papelucho nos va a ser risibles a los ojos de todos los hombres. Los mismos españoles, que son los últimos en la escala de la civilización nos han dado un modelo en sus diarios de Cortes.
Sobre negocios extranjeros, de hacienda, de justicia y de interior no espere Vd. que yo me mezcle en nada. Si algo indico es como un simple ciudadano estando resuelto a no mandar mas un Estado en que todo va contra mi sentir y en que hasta los hombres más ilustrados obran como el señor Zea. Estoy como se dice aburrido con lo que se habla, piensa, escribe y hace. Con esto he dicho a Vd. todo. No puedo ser ciudadano de Colombia, con cuyas leyes no me conformo. He presentado un proyecto de constitución que no se aprobó. Aquel proyecto era mi condición para ser ciudadano de Colombia. No habiéndose adoptado estoy cierto de que no habrá estabilidad política ni social; y añado que aquel mismo proyecto no contiene todo lo que yo pienso que se requiere para asegurar nuestra existencia.
Si llego a Caracas llego al puerto que ando buscando ocho años ha; de allí quien sabe para donde me voy. Esta resolución me la confirma lo que dice Zea de Vergara, lo que yo veo en el bajo pueblo y el odio que se profesa a los libertadores de su patria por la vil canalla de los egoístas que se dice Pueblo. Santander por ejemplo que ha servido divinamente a su patria es el que está más odiado y de aquellos que profesan la indiferencia más absoluta del bienestar nacional.
Nada amigo, ni aun la perspectiva más lisonjera que se ofrece ahora a la vista aplaca el horror que le tengo al servicio público: sólo los ambiciosos o los malvados pueden tolerar las penas anexas a una grande autoridad: o solos los Ángeles y Dioses son capaces de conducir con perfección la nave del Estado. Y no siendo yo ni uno ni otro no me atrevo a embarcarme en tal navío como piloto. Además yo estoy enfermo, aburrido y cansado hasta el extremo: he agotado mi paciencia en once años de servicios y mi primer impaciencia ha vuelto al galope para que se cumpla el adagio: carácter y figura hasta la sepultura.” (01)

 25 de Mayo de 1881:
En esta fecha, el Presidente Guzmán Blanco firma el Decreto designando al canto popular “Gloria al Bravo Pueblo” como el Himno Nacional.
En dicho decreto no se menciona al autor de la letra, ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial; sin embargo, poco después, cuando se publicó la partitura, se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta.
El pianista Salvador Llamozas, en un artículo publicado en la revista La Lira, para el año 1883, escribió "...atribuyen algunos la paternidad del Gloria al bravo pueblo a Lino Gallardo, contemporáneo de Landaeta...".
A pesar de los esfuerzos de historiadores-musicólogos como José Antonio Calcaño, Juan Bautista Plaza y Rhazés Hernández López, entre otros, la paternidad de la música del Himno Nacional no ha podido ser establecida claramente, aunque oficialmente se ha mantenido a Landaeta como autor.
En cuanto a la letra del Himno Nacional, todos los testimonios indican como su autor al médico, poeta y revolucionario, Vicente Salias. (43)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.
43.- Venezuelavirtual.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario