jueves, 14 de abril de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva


15 de Abril

15 de Abril  de 1817:
En esta fecha, Bolívar llega a la población del Chaparro. “En este poblado llanero,  se encuentra con Bermúdez, Armario y Valdés quienes, con sus respectivos batallones, habían venido a ponerse a las órdenes del jefe supremo, luego de abandonar a Mariño, a causa de graves disensiones con él. Bolívar recibe cordialmente a Bermúdez, a quien perdona las indisciplinas e irrespetos, a su persona y su autoridad. En esos parajes recibe también a Arismendi, Soublette y Zaraza, escapados de la hecatombe de Barcelona, junto con algunos elementos de tropas. Al parecer al Libertador toca ahora desempeñar el papel de buen pastor, que va en busca de las ovejas descarriadas. Es así como Simón Bolívar ha logrado rehacer un respetable ejército con el consabido acopio de valiosos oficiales y numerosos soldados veteranos…” (27)

15 de Abril de 1818:
En esta fecha, Bolívar se encontraba en San José de Tiznados donde había llegado en el día de ayer 14. Aquí se le incorporan otros oficiales con sus destacamentos,
“El Coronel Rafael López  estando este día en el Paso de las Cocuizas, en el río Chirgua, se entera de los movimientos de Bolívar, marchando directo para San José con el objeto de sorprenderlo. Acampado en el lugar, un sargento desertor de las tropas del Libertador es capturado por la gente de López, al igual que el asistente del Padre Pardo, quien se había extraviado en el área. López es enterado del santo y señal y lugar del campamento de Bolívar.”(18)

15 de Abril de 1826:
En esta fecha, Bolívar desde Lima escribe una carta al Presidente del Congreso, manifestándole, lo siguiente:
Exmo. Señor:
Felicito a la república peruana por el augusto acto que acaba de ejercer en el nombramiento legítimo, y completo de sus representantes al Soberano Congreso de la nación.
S. E. el Consejo de Gobierno se halla investido de toda la autoridad que el Congreso tuvo la bondad de delegarme, al tiempo de disolverse. Tan solamente habla conservado el mando militar, porque hallé, en mi concepto, que debía retenerlo hasta que se terminase la guerra del continente peruano. Mas resuelto a dimitirlo en el Soberano Congreso cuando fuese instalado, así, yo renuncio este último resto de mando.
Si mis servicios tienen algún valor a los ojos del pueblo que el Congreso representa, me atreveré a rogarle, por ellos, que uno de los primeros pasos del gobierno peruano sea el reconocimiento de la nueva república del Alto Perú.
Todas las tropas colombianas no han partido ya para su país, a causa de no haber sido ajustadas todavía ni pagadas totalmente. Yo me lisonjeo que el Congreso ordenará que inmediatamente lo sean, y se les proporcionen trasportes que las lleven a su patria.
Suplico a S. E. el Presidente se sirva tomar la cena de ofrecer al Soberano Congreso los profundos testimonios de mi consideración y respeto.

Este borrador carece de fecha. Hemos puesto la que creemos le corresponde. El congreso no llegó a instalarse.” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador, Colección Bohemia. Bloque Editorial De Armas. Caracas. Venezuela.

18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)

27.- Bolívar…Pensamiento y Acción al servicio de la Libertad de Sur América.” Ángel J. Fusguet Acosta .Ediciones de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario