lunes, 25 de abril de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


Aquiles Silva

26 de Abril

26 de Abril de 1812:
En esta fecha, al mes del terremoto de Caracas, el poder Ejecutivo tomando en consideración el estado miserable en que se encontraba la población debido al hambre y las enfermedades y el aprovechamiento de Monteverde para iniciar su marcha hacia Valencia, designó al General Francisco de Miranda como General en Jefe y le otorgó poderes extraordinarios como Dictador absoluto para salvar al territorio invadido por los enemigos de la libertad colombiana. (27)

26 de Abril 1819:
En esta fecha,  una nota aparecida en el  “The Statesman, de Londres contiene una declaración de la República de Venezuela firmada por Simón Bolívar y dada en el palacio de Gobierno el 20 de Noviembre de 1818. He aquí en sustancia el contenido de esta declaración: “La República de Venezuela declara que desde el 19 de abril de 1810 combatimos por nuestros derechos, que se ha derramado la mayor parte de la sangre de nuestros hijos, que hemos sacrificado nuestras propiedades, nuestra discreciones y todo lo que es caro y sagrado a los ojos de los hombres para recobrar sus derechos ciudadanos. Al fin de conservarlos tal como nos han sido acordados por la Divina Providencia, el pueblo de Venezuela está resuelto a perecer en medio de sus ruinas, si España, Europa o el Mundo se empeñan en someterla al yugo español.” (05)

26 de Abril 1822:
En esta fecha, una nota aparecida en  el diario  The Morning Chronicle, de Washington, y   datada en la misma ciudad el 26 de Marzo, dice:
“Todos los miembros del gabinete han compartido la misma opinión en cuanto al reconocimiento de la independencia de las colonias españolas del continente americano. (05)

26 de Abril de 1827:
En esta fecha, Bolívar da muestra de su constante deseo de liberar a los esclavos de sus hacienda como en el caso  de la libertad de María Jacinta según el siguiente texto "Conste que a María Jacinta, esclava que fue de mi propiedad en la hacienda de San Mateo, le concedí la libertad de que ahora goza en el año de 1821, después de la batalla de Carabobo y que ratifico hoy 26 de abril de 1827, al igual que esta carta de mi puño y letra(...) 01

26 de Abril de 1829:
En esta fecha, Bolívar desde Quito le escribe una carta al General Bartolomé Salom, donde le expresa lo siguiente:
Mí querido amigo:
He recibido varias cartas de Vd. que, como vivo rodeado de inmensas atenciones y escaso de quien me escriba, no había podido contestar, pero ni aun traerlas a la vista para citarle las fechas por no perder tiempo. Sólo tengo presente las de 5 y 6 de febrero últimos incluyéndome en una el estado de la fuerza, armamento, etc. con que salió de Cumaná para Maracaibo el batallón
Boyacá, y en la otra una copia de la carta que le hizo el general Bermúdez desde Güimina en 23 de enero.
Doy a Vd. las más cordiales gracias por la eficacia, celo e interés con que se conduce, tanto en el desempeño de sus deberes, como en todo cuanto tiene relación conmigo particularmente. Me es muy satisfactoria la conducta del señor Bermúdez y espero que Vd. cultive con él sus relaciones epistolares como se propone, hablándole siempre de mi deferencia hacia su persona y disculpándome por mi escasez en escribirle, pues lo mismo me sucede aún con aquellas personas con quienes estoy ligado en asuntos de suma importancia.
La toma de Guayaquil solamente nos detiene en estos departamentos. A pretexto de quejas insignificantes, nos han retenido los peruanos aquella plaza, faltando escandalosamente al convenio de Girón y a la capitulación por la cual la entregamos antes del triunfo de Tarqui; y aunque la hemos reclamado diplomáticamente, hemos de recuperarla por la fuerza luego que bajen las inundaciones o llegue nuestra escuadra, para lo cual está a las puertas el general Flores con fuerzas suficientes, y cuya vanguardia tomó a Samborondón el 16 del presente.
Omito referirle las noticias de Méjico, porque como nos han llegado por las costas del Atlántico y comunicadas por Bogotá a toda esa parte, le considero instruido de ellas muchos días ha. De todas partes nos anuncian buenas cosas. Santa Cruz está obrando en Bolivia a mi favor. De Lima mismo, y por conducto muy fidedigno, me han escrito que estallaría para julio una revolución a mi favor. Gamarra trata de derrocar a La Mar y todo esto había antes de que se supiese allí nuestro triunfo en Tarqui. ¿Qué habrá después que lo hayan sabido, y cuando Gamarra ha ido más reñido con La Mar de esta campaña? Pero, mi amigo, que hagan todo lo que quieran, yo no quiero volver a ver esos infames, y estoy resuelto, tan luego como recuperemos a Guayaquil, a regresarme a la capital de la república a trabajar solamente en la organización de nuestra casa, después de hacer lo que pueda en alivio de estos infelices pueblos del Sur.” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador, Colección Bohemia. Bloque Editorial De Armas. Caracas. Venezuela.
05.- La Independencia de Venezuela y los Diarios de París. Jesús Rosas Marcano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 1964
27.-.- Bolívar… Pensamiento y Acción al servicio de la Libertad de Sur América.” Ángel J. Fuguet Acosta .Ediciones de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario