martes, 5 de abril de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


Aquiles Silva


06 de Abril

06 de Abril de 1826:
En esta fecha, Bolívar desde Magdalena, en  Perú, escribe una carta al General Don Antonio Gutiérrez de La Fuente, manifestándole:
“¡Qué malditos diputados ha mandado Arequipa! Si fuera posible cambiarlos sería la mejor cosa del mundo, puesto que sus poderes no han venido conforme a la constitución y que han perdido su alegato en la junta preparatoria. Yo creo que Arequipa tendrá que reunir de nuevo sus asambleas para tratar de los nuevos poderes; y, por lo mismo, seria muy conveniente para el bien del Perú que se nombrasen otros más patriotas y menos perversos. Yo le aseguro a más que con ellos no se puede hacer nada bueno: quieren destruirlo todo a su modo. Como Arequipa no mande mejores diputados, estoy seguro que la anarquía entra con todo su furor, y yo me voy con Dios por no recibir ultrajes de esos miserables esclavos de los españoles. Si Vd. ama a su patria debe empeñarse en que se varíe esta maldita diputación. Luna engañó a Riva Agüero; Luna echó a Monteagudo y a San Martín; Luna perdió a la junta gubernativa. Por culpa de Luna entró en el gobierno Riva Agüero; y por culpa de Luna entró Torre Tagle. Por Luna se perdió el Perú enteramente y por Luna se volverá a perder, pues tales son sus intenciones. Yo quisiera, mi querido general, que Vd. se apersonara en estos negocios para que no se nos pierda el trabajo de tantos años y de tantos sacrificios.
Allá va la expedición que va a buscar el batallón Vargas y el tercer escuadrón de la división. Yo espero que Vd., de acuerdo con el general Lara, me la despachará pronto, y que los oficiales y tropa irán pagados de cuanto se les deba en plata corriente, porque nadie quiere tomar los vales, ni aquí ni allá, como me lo dice Lara. Yo espero que esta expedición salga inmediatamente a fin de que la tropa no deserte ni se pierda el tiempo.
Pienso irme para el Alto Perú a fines de este mes, pues si no, no haremos nada en Bolivia cuya amistad y gratitud debo conservar a todo trance.” (01)

06 de Abril de 1826:
En esta fecha, Bolívar desde Lima, escribe una carta a Manuela Sáenz, expresándole:
“Mí querida amiga:
Mucho me complacen tus amables cartas y la expresión de tus cariños son mi placer en medio de la ausencia. Ya digo a Sucre que te recomiendo nuevamente, y no más. A tu mamá que no se vaya por nada, nada, nada: mira que yo me voy a fines de éste para allá sin falta. Espérame a todo trance. ¿Has oído? ¿Has entendido??? Si no, eres una ingrata, pérfida y más aun que todo esto, eres una enemiga.
Tu amante.” (01)

06 de Abril de 1827:
En esta fecha, Bolívar desde Caracas, escribe una carta al Gran Mariscal de Ayacucho, Presidente de la República de Bolivia, diciéndole:
“Mí querido general:
Con esta fecha mando a Vd. mi respuesta al congreso boliviano; y a Vd. mismo me dirijo de oficio, para comprometerlo a Vd. más a que acepte la presidencia vitalicia de Bolivia.
Yo me he tomado una libertad que se debe llamar usurpación, porque nadie en este mundo tiene derecho para esclavizar a otro. ¿Pero qué hemos de hacer? ¿Dejaremos perecer a Bolivia cuando es el gran trofeo de Ayacucho? No, mi querido general, salvémosla, porque es nuestra hija gratuita, de adopción; nos la ha dado la fortuna, y no el acaso; diré mejor, nos la ha dado el mérito y no la suerte. No podemos negar una hija que ha salido de nuestra mente como Palas de la cabeza de Júpiter, grande, bella y armada.
Yo he puesto al congreso una condición sola: la de que amen a Vd., para que Vd. los pueda mandar siempre; porque el gran poder existe en la fuerza irresistible del amor. Un jefe republicano no puede mandar largo tiempo sino con tiranía, si la estimación popular no lo favorece. Como yo conozco a Vd., estoy persuadido que este favor no le abandonará mientras que exista Bolivia. Vd. es un hombre impecable: tal es la opinión que he formado de su hermoso corazón.
Lo que más nos molesta por ahora en el Perú es el disgusto de Lara con el gobierno. No sé que causa tenga esto; pero algo ha habido. Lara ha renunciado su destino, y yo he escrito a Santander para que se lo dé a Sandes. También he pedido los batallones Rifles y Vencedor para la guarnición de Venezuela.
Soy de Vd. de todo corazón afectísimo amigo.” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario