martes, 12 de abril de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva


13 de Abril

13 de Abril de 1813:
 En esta fecha, a la una y media de la tarde, el Coronel Manuel del Castillo, recibiendo órdenes de Bolívar, ataca al Coronel Correa, en Angostura de La Grita, aprovechando la posición ventajosa, tanto en el terreno como en número de hombres, ocupando el sitio y haciendo que Correa se retire hacia Bailadores y Estanques y finalmente a Betijoque. (18)

13 de Abril de 1823:
En esta fecha, Bolívar desde Guayaquil, en carta dirigida al Sr. José de la Riva Agüero, Presidente del Perú, le hace la presentación formal del General Sucre, quién se encargará de las operaciones militares en ese país. Decía Bolívar: “…confieso con franqueza que no ha dado Venezuela un oficial de más bellas disposiciones, y de un mérito más completo.”  (01)

13 de Abril de 1828:
En esta fecha, Bolívar desde Bucaramanga, en Colombia, le escribe una carta al General Mariano Montilla, en Cartagena, donde entre otras cosas le responde sobre  los deseos de Montilla de regresar a Venezuela, decía Bolívar:
“, Ud. me dice que desea volverse a Venezuela porque le hacen la guerra como venezolano, y tiene Ud. razón. Yo me alegrara que Ud. quisiera encargarse de la intendencia de Maracaibo o de la Cumaná, que tienen temperamentos análogos a su constitución. Mucho haría Ud. en Venezuela por el bien de aquel país y, al fin, su nacimiento no sería delito. Pero, por Dios, le ruego que no se vaya de Cartagena sin haber castigado esa pérfida facción. No vaya Ud. a obra con delicadeza porque le han ofendido y porque le tachan de enemigo. Jamás  daré yo oído a semejantes miserias, porque no es justo sacrificar la república a las charlatanerías maldicientes. Obre Ud. general con resolución y cuente Ud. que yo lo sostendré. La Ley y la justicia están por nosotros; quiero decir, por el bien y por la patria, porque nosotros no tenemos causa sino la república. Yo he combatido por la libertad y por la gloria, y no por el engrandecimiento y este sentimiento es común a Ud. y a mis generosos amigos que me han seguido porque he seguido la buena causa. Yo no veo en nuestros contrarios sino ingratitud, perfidia, robo y calumnia; semejantes monstruos son indignos de nuestra clemencia y debemos castigarlos, porque el bien general así lo exige. Sacrifique Ud. mi querido Montilla, todas sus delicadezas en las aras de la patria que grita por este sacrificio. Sea Ud. justo y no atienda Ud. a los clamores sediciosos y erróneos. Yo sé muy bien que siempre nos han de calumniar y cualquiera que sea nuestra magnanimidad no se apreciará sino como flaqueza. Yo estoy resuelto a salvar la patria mientras esté en mi mano su defensa, y para ello cuento con mis amigos y cuento, en fin,  con el voto de la imparcialidad…” (01)

13 de Abril de 1829:
En esta fecha, Bolívar desde Quito escribe una carta al Dr. José María del Castillo Rada, donde le dice:
“Mi digno amigo:
Sabrá Vd. por los ministerios de guerra y de estado las gracias de los señores La Mar y compañía. Esta conducta es abominable y aunque nos daña infinito, no deja de tener sus ventajas; ahora verán que razón ha tenido Colombia para alarmarse contra el Perú cuando fué a Bolivia la expedición de Gamarra. Ahora se verá de que parte está la justicia y la generosidad. Yo he mandado todo para Vds.; hagan que la gaceta publique estos escándalos. No soy más largo porque me refiero al general Urdaneta y al señor Vergara.
En tanto quedo de Vd. con el más perfecto y verdadero afecto.” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador, Colección Bohemia. Bloque Editorial De Armas. Caracas. Venezuela.

18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)




No hay comentarios:

Publicar un comentario