sábado, 23 de abril de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva
23 de Abril

23 de Abril de 1822:
En esta fecha, Bolívar desde Peñol, sitio cercano a Cariaco,  escribe una carta al Coronel realista Basilio García, donde le manifiesta: “Extraño mucho que V. S.  me pida los prisioneros del 7 y día posteriores, cuando V. S. no me ha mandado ninguno de los que ha tomado durante la campaña, a excepción de tres oficiales, entre los cuales dos estaban enfermos, y, por consiguiente, no eran prisioneros”.
Yo estoy cansado de las burlas de V. S. y desearía mucho que cesaren nuestras comunicaciones si han de continuar con el estilo impropio de la presente. Yo creo merecer bien los dictados gloriosos que mi patria me ha dado, y nadie tiene derecho a privarme de ellos. Devuelvo a V. S.  sus comunicaciones, para que las envíe con el tratamiento que me corresponde, o las guarde para siempre.
En cuanto a las noticias que V. S. me comunica, las tengo en el mismo grado de veracidad que mereció la que V. S. me comunicó el 8 en Cariaco, de que había perdido la batalla sin perder un hombre.
El señor general Mires seguirá la suerte de V. S. guste, y el señor general Torres será tratado como V. S. quiere hacerlo, pero más tiene que temer el partido español de mí, que yo de él.” (01)

23 de Abril de 1828:
En esta fecha, Bolívar desde Bucaramanga, Colombia, le dirige una carta al General Pedro Briceño Méndez, donde  le dice:
 “Sólo por complacer a mis amigos les había ofrecido ayudarles a salvar la patria. ¿Pero qué patria se puede salvar en medio de tantos monstruos que la dominan todo, cuando la virtud se llama servil y el parricida liberal y cuando el más atroz de los ladrones es el oráculo de la opinión y de los principios?” (01)

23 de Abril de 1829:
En esta fecha, Bolívar  desde Quito le escribe una carta al General Pedro A. Herrán, donde le dice:
 “He recibido la apreciable de Ud. del 22 de marzo y otra anteriormente que ahora tengo a la vista ni tampoco pude contestar en el correo pasado porque estaba con gran dolor de cabeza aquel día, de resulta de un convite que di a mis amigos en el anterior por ser día de Pascua y 19 de abril. Ahora pues, sólo me contraeré   a la del 22 que tengo presente.
Me es muy satisfactorio haber podido proporcionar algunas esperanzas a Colombia, y a mis amigos el placer el placer que saboreaban los de esa capital con Ud. en el día que me escribía felicitándome por los buenos sucesos de Pasto y todo el Sur.
Doy a Ud. las más cordiales gracias por el decidido interés que toma Ud. en cuanto tiene relación con mi reputación y gloria, pudiendo asegurarle que mi reconocimiento es extremo.
(…) El general Flores se halla a las puertas  de Guayaquil con fuerzas más que suficientes. Acabo de tener el parte de haber tomado su vanguardia a Samborondón: pero, tenemos que entretenernos esperando que también bajen un poco las inundaciones o llegue nuestra escuadra, a la vez que también esperamos que el Perú nos mande entregar buenamente la plaza o conteste a nuestros reclamos. Tomada que sea Guayaquil, que espero sea antes del 15 del entrante, me regresaré a la capital de la república a disfrutar de la sociedad de mis fieles amigos.” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador, Colección Bohemia. Bloque Editorial De Armas. Caracas. Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario