Aquiles Silva Padrón
12 de enero:
12 de enero de 1813:
En esta fecha, el General Mariño encabezó una expedición contra los realistas del oriente venezolano, que, casi sin armas, invadió desde el islote de Chacachacare. Se auto designó general en jefe y con tal carácter liberó las provincias de Cumaná y Barcelona. (07)
12 de enero del 1817:
En esta fecha, el General Piar sale dispuesto a toda costa a sitiar a Angostura. Piar se encontraba en su campamento en la ribera del río Curiapo, y a las ocho de la mañana ya estaba en Chaparrote, donde un cabo prisionero, de apellido Alvarado, informa “que los españoles tenían embarcados todos los intereses y que habían quemado todas las casas de paja de los recintos de la ciudad” A la una del día Piar acampó en la ribera del río Orocopiche, y allí se enteró, por oficio recibido, de que el General Cedeño estaba acampado frente a la ciudad. En los días sucesivos, el jefe patriota intentó sostener el sitio y asaltar a Angostura, pero después de resultados negativos decidió irse a las Misiones del Caroní. (20)
12 de enero de 1818:
En esta fecha, Bolívar ve frustrado su proyecto de entrevistarse en Cabruta con el General Pedro Zaraza. (02)
12 de enero de 1827:
En esta fecha, Bolívar le escribe una carta al General Pedro Briceño Méndez, manifestándole su alegría por el recibimiento que le brindó el pueblo de Caracas:
“Mí querido Briceño:
Caracas me ha recibido de un modo que yo no puedo ni expresar. El entusiasmo y el gozo llenaban todos los corazones y el mío se enternecía a medida que se manifestaba el sentimiento de un pueblo que me recibía como a su salvador. En esto no hay exageración.

Yo me ocupo con tesón en el arreglo del país que, como era de esperarse, está enteramente desorganizado.
Vuelvo a encargar a Vd. predique la paz, la unión y el olvido de lo pasado en Puerto Cabello. Dígales Vd. que de este olvido depende la salud de la patria y su futura estabilidad.
Memorias a Juanica y Benigna: yo deseo que ellas lo sigan a Vd. al Sur. Les prometo que allá tendrán más sosiego, más tranquilidad.
Soy de Vd. afmo, amigo.”
Bolívar.
P. D.- “Páez está cada día más lleno de entusiasmo: ayer ha dado un brindis diciendo que yo no sólo era el salvador de Colombia sino el suyo mismo.
Memorias a Boguier y los Granaderos.” (01)
No hay comentarios:
Publicar un comentario