viernes, 6 de enero de 2012

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva Padrón



07 de enero

07 de enero de 1780:
En esta fecha, nace en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, Felipe Baptista. Obtuvo el grado de Capitán de Navío durante la guerra de Independencia. En 1821 acudió desde Boconó para sostener el pronunciamiento de Maracaibo y, formando parte de la Escuadra de Padilla, participó en la Batalla Naval del Lago como Segundo Comandante de la «Peacook», donde se comportó heroicamente rindiendo a la goleta española «Liberal».
Estuvo presente en la capitulación que se vio obligado a firmar el jefe realista Morales, y fue nombrado Jefe del buque que debía llevar a Cuba a los vencidos. Auxilió a Páez en la toma de Puerto Cabello (1823) y fue premiado por Bolívar con la Estrella de los Libertadores. Murió en Curazao el 27 de julio de 1849.

07 de enero de 1819:
A las 11 de la mañana llega a Caicara del Orinoco el jefe del Estado Mayor General. Allí estaba ya El Libertador Simón Bolívar, quien comunicaba a sus más inmediatos colaboradores sobre las verdaderas fuerzas que él tenía y las mentiras de los españoles con respecto a las suyas. Dos días después, Bolívar salía para La Urbana.” (20)

07 de enero de 1822:
En esta fecha, Bolívar desde Cali, escribe una carta al General Santander, en Bogotá, donde le expresa:
“…Yo he determinado que no vayan más que reclutas a Guayaquil, porque estos reclutas desertan todos en este país. Los batallones que estaban en marcha los he llamado para no exponerlos en el mar, o no quedarnos divididos en dos trozos por el efecto de los accidentes que puedan ocurrir con la marina enemiga, que dicen viene a San Buenaventura. Por consiguiente, la expedición se hará por el infernal país de Patía, y con todas las dificultades que tiene en sí un país enemigo, asolado y mortífero. Nuestra caballería llegará sin caballos; nuestros bagajes se perderán todos; no tendremos pan; el ganado será muy escaso porque se pierde y se cansa en el camino; las enfermedades serán infinitas porque a entradas de agua es el peor tiempo. El Jüanambú y el Guáitara nos opondrán obstáculos difíciles y peligrosos. No cesará la deserción como ya se tiene experimentado. Y, por otra parte, oiga Vd. las ventajas del enemigo: tienen 4.000 hombres, que yo no puedo reunir; estos 4.000 hombres estarán bien descansados y mantenidos con buenas posiciones…”
(…) En una palabra, para completar mi bella exposición diré a Vd. que mucho temo que después de tan grandes sacrificios y de tanto alboroto, yo no me atreva a exponer la suerte de la república por esta parte a una catástrofe infalible. Veo claramente que vamos a luchar contra lo imposible, pues yo no puedo variar, ni la naturaleza del país, ni la de esos débiles hombres… (01)

07 de enero de 1824
En esta fecha, Bolívar se encuentra en Pativilca muy enfermo y con ganas de abandonar la causa de su lucha... En carta escrita al General Santander le manifiesta: “...de resultas de una larga y prolongada marcha que he hecho en la Sierra del Perú, he llegado hasta aquí y he caído gravemente enfermo. Lo peor es que el mal se ha entablado y los síntomas nos indican su fin. Es una complicación de irritación interna de reumatismo, de calenturas y de un poco de mal de orina, de vómitos y dolor cólico. Todo esto hace un conjunto que me ha tenido desesperado y me afligen todavía mucho. Ya no puedo hacer un esfuerzo sin padecer infinito...estoy muy acabado y muy viejo y en medio de una tormenta como ésta represento la senectud. Además, me suele dar, de cuando en cuando unos ataques de demencia, aun cuando estoy bueno, que pierdo enteramente la razón, sin sufrir el más pequeño ataque de enfermedad y dolor. Este país con sus soroches en los páramos me renueva dichos ataques cuando los paso al atravesar las sierras.” (01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario