miércoles, 4 de enero de 2012

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva Padrón

05 de enero

05 de enero de 1814:
En esta fecha, el General Francisco de Miranda ingresa al Penal de  La Carraca, en la Bahía de Cádiz. Aquí permanece hasta el día de su muerte, acaecida el día 14 de julio de 1816. (19)

Miranda en La Carraca
Pintura de Arturo Michelena
Museo de Bellas Artes de Caracas


05 de enero de 1815:
En esta fecha, en   el prócer zuliano, Rafael Urdaneta, recibe su ascenso a General de División, contando con 27 años de edad. (04)


05 de enero de 1816:
En esta fecha, el diario francés Moniteur Universel. Inserta un informe dirigido por el Mariscal de Campo don Salvador Moxó, Capitán General de las provincias de Venezuela al Ministro de Guerra de España, fechado entre los meses de julio y agosto de 1815, donde le hace saber los acontecimientos  que tuvieron lugar en esa parte de América: “…la expedición comandada por el rebelde Simón Bolívar, quien pretendió invadir esas provincias. La acción principal tuvo lugar el 13 de julio sobre la altura de Los Aguacates. (05)

05 de enero de 1821:
En esta fecha, Bolívar en un rápido viaje, después de la entrevista con Morillo en Santa Ana, el 17 de noviembre de 1820, llega a Bogotá, y conforme al Tratado de Trujillo se apresuró a nombrar dos plenipotenciarios: José Rafael Revenga, Ministro de Relaciones Exteriores, y José Tiburcio Echeverría, Gobernador de Bogotá, para que pasasen a España a negociar la paz, siempre que se reconociese  la independencia de Colombia. En un aparte de las instrucciones dadas por el Libertador a sus representantes, le dice: “como tal vez  entra en las miras de España proponer un príncipe de Borbón para soberano de Colombia, protestarán contra semejante proposición que no será aceptada por ningún motivo aunque se ofrezcan las mayores ventajas. Esta protesta debe hacerse extensiva no sólo a los Borbones, sino a cualquiera casa reinante de Europa... Colombia será independiente, soberana y libre de toda dominación extranjera, o dejará de existir.”  (16)

05 de enero de 1822:
En esta fecha Bolívar se encuentra en Cali, en campaña hacia el Sur. Ya tiene cuatro días desde su llegada a este poblado Y ha aprovechado un tiempo para dedicarlo al amor, decide escribirle una carta a su adorada Bernardina Ibáñez, donde le expresa esa pasión ardiente que siente por ella:
 “¡...lo que puede el amor! No pienso más que en ti y en cuanto tiene relación con tus  atractivos. Lo que veo, no es más que la imagen de lo que imagino. Tú eres sola en este mundo para mí! Tú, ángel celeste, sólo animas mis sentidos y deseo más vivos. Por ti espero tener aún dicha y placer, porqué en ti está la que yo anhelo. Después de todas estas y otras muchas cosas que no digo por modestia y discreción, no piensas que no te amo. No me acuses más de indiferente y poco tierno. Ya ves que la distancia y el tiempo solo se combinan para poner en mayor grado las deliciosas sensaciones de tus recuerdos. Es justo no culparme más  con tus vastas sospechas. Piensa solo en lo que no puedes negar de mi pasión y constancia eterna. Escríbeme mucho; ya estoy cansado de hacerlo yo y tú ingrata no me escribes!
Hazlo, o renuncio a este delicioso alivio”. (01)



No hay comentarios:

Publicar un comentario