lunes, 2 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA EN SAN JUAN DE LOS MORROS- ESTADO GUARICO- VENEZUELA

LIBRO DE LA HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA
SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO - VENEZUELA
Aquiles Silva Padrón

Para poder tratar este tema de la Parroquia de San Juan, he tenido  que remontarme a muchos años atrás, con las informaciones de algunos autores y periódicos que han hechos sus relatos, así como el “Libro de los Presbíteros  Designados y Encargados de la Parroquia de San Bautista”, existente en el Archivo de la Casa Parroquial de San Juan de los Morros Trataré de hacerlo por  años, para reflejar el tiempo de lo sucedido con el tiempo de hoy. Así mismo, respetaré las informaciones  tal y cual como la he seleccionado de los autores, que aparecen en la bibliografía utilizada. En cuanto a los datos suministrados por el “Libro de los Pbros. Designados y Encargados…”, facilitado por la Casa Parroquial serán utilizados como puntos de referencias y para esclarecer algunas dudas, que desde hace años han girados sobre este tema de la Parroquia de San Juan Bautista. Espero hacer un compendio literario para ser entregado al Monseñor Raúl Ascanio Chirinos; y así,  hacerlo llegar a la feligresía de San Juan de los Morros y al Obispado de Calabozo.

Antecedentes:
Para el año de 1681, “Luís Xímenes de Roxas, Alcalde de la Santa Hermandad y quien vivía en un “sitio cercano al lugar que hoy ocupa San Juan de los Morros”, “en su propia casa rendía culto a una imagen de María Virgen y Madre Misericordiosa, llevando su fervorosa devoción hasta alimentar día y noche una pequeña lamparilla de latón con que alumbraba la preciosa imagen.” (15)

En 1682, Don Diego de Baños y Sotomayor, 15º Obispo de Caracas dispone el martes 22 de enero (de 1692, según otras fuentes) que “se trasladara la imagen de Maria Virgen y Madre de Misericordia o Caridad de la casa de Luís Ximenes de Roxa a la Iglesia Parroquial de San Sebastián, ínterin (mientras) que le construían casa propia” (15)
Como se puede apreciar, en estas dos primeras informaciones para esos años no había en San Juan Iglesia o Capilla alguna, ya que a la Virgen la asistían  en una casa familiar. (15)

El, profesor Ricardo Alcalá, en su obra “San Juan de Ayer”, pág. 137.nos manifiesta que “hacia el año de 1692 los curas de San Sebastián se llevaron hacia la citada población a la imagen de la Virgen de la Caridad, la cual había sido traída desde España por don Jiménez de la Roxas. Pero a pesar de las rogativas y protestas de los vecinos de San Juan de los Morros, la imagen no fue devuelta.” (82)

En 1693, el 20 de enero,  el mismo Obispo Baños y Sotomayor en las “constituciones para el gobierno de la cofradía de María Ntra. Sra. de la Misericordia y Caridad”, hace mención de la “sagrada imagen de Nuestra Señora que se trajo del sitio de San Juan de esta Jurisdicción.” (15)

En 1694, el 20 de noviembre, “el Papa Inocencio XII en Letras Apostólicas dadas en Roma, “en Santa María La Mayor” debajo del anillo de San Pedro” y referente a la Cofradía expresada, también menciona la Bienaventurada siempre Virgen María, nombrada de la Caridad de San Juan” (15)

El arquitecto Miguel Funes, en su obra “Concreción Histórica y Urbana de San Juan de los Morros”, en su pág. 13, nos manifiesta que “Durante casi veinte años antes de solicitarse la creación de la parroquia por parte de los habitantes del valle, unas consecutivas matrículas parroquiales elaboradas por la iglesia para el control y administración de la feligresía señalan para los años 1758 y 1759 en el camino Real que comunica a la Ciudad de San Sebastián de los Reyes con la Villa de San Luís de Cura, la presencia de unas 86 viviendas donde albergan 648 almas (9), las mismas están ubicadas en los sitios conocidos como: Paso del Medio, Garrapata, El Totumo, El Valle, Guárico, Flores, Píritu, El Semen  y San Juan. Estas familias están censadas en concordancia con orden de importancia social, de acuerdo a los aportes establecidos por la iglesia en función de la cantidad de miembros que las integran, determinándose la edad, sexo, tipo de parentesco y número de esclavos que contienen, la representación la ejerce el jefe paterno de la familia, pero en caso de ausencia de este la suple la viuda o el hijo mayor” (100)

El 26 de diciembre de 1779,  “Don Mariano Martí, 24º Obispo de Caracas, en su planificada Visita Pastoral, llega por primera vez al sitio de San Juan procedente de la Villa de San Luís de Cura. Se hospeda en la casa de Bufina. A la cuatro de la madrugada del siguiente día parte con destino a Santa Catalina de Siena de Parapara.” (15)
Este recordado Obispo decidió hacer una Visita Pastoral por los pueblos  y lugres de la Provincia de Venezuela, travesía que inició el 8 de diciembre en la Catedral de Caracas, y la terminó, sin suspensión alguna, el 30 de marzo de 1784, habiendo empleado en ella 12 años, 3 meses y 22 días, conformando un trabajo estadístico que “sirvió de luz a los Gobiernos de Venezuela en el ramo de Censos formales: estas matriculas forman un hermoso escrito con mucho esmero,  y contiene también el plano de aquella vasta diócesis,” (09)
El 16 de mayo de 1780, “el Obispo Martí, en su viaje de regreso, llega nuevamente al sitio de San Juan.  Pernocta. Por la tarde confirma 127 personas.  Escucha la solicitud de erigir Parroquia el lugar. “La iglesia deberá edificarse cerca del río o quebrada San Juan, como a unas dos cuadras de distancia en donde hay algunas casas y un buen llano para la iglesia, y allí cerca hay muchas  y por allí pasa el camino real…” (15)
El sitio indicado, es el mismo donde actualmente se encuentra ubicada la Iglesia de la ciudad.

El 24 de mayo de 1780 “Don Manuel Báez, don Santiago Rodríguez, don Miguel de Fuentes y don Silvestre Alonso Mena, trasladanse a la Villa de San Luís de Cura y puestos a los pies de su Señoría Ilustrísima,  le hacen una entrega de una representación o memorial razonado: los vecinos más pudientes pueden contribuir con doscientos pesos para sustentos de un Cura con residencia en el lugar, con más cincuenta pesos para pan, vino y cera para el santo sacrificio: las  distancias impide asistir a las funciones religiosas del pueblo de Parapara, la Villa de San Luís de Cura, o la ciudad de San Sebastián de los Reyes, en el sitio habitan no menos de 600 almas; y el Río Guárico, “en los meses de inviernos pocas ocasiones da paso por las muchas crecientes…”

26 de mayo de 1780, el Obispo  Mariano Martí en Villa de Cura, ante José Joaquín de Soto, Secretario y Notario de la Visita, firma el decreto o Providencia que erige la Parroquia de San Juan Bautista de los Morros, en el sitio de San Juan…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario