sábado, 25 de junio de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR



Aquiles Silva

26 de Junio:

26 de Junio de 1816:
En esta fecha, Bolívar desde Carúpano escribe una carta al General Mac Gregor, para referirse a una calumnia levantada al Almirante Brión. Escribía Bolívar: “Como S. E., el Almirante, lejos de ser digno de imputaciones infames, merece altares como libertador de la patria, es mi deber averiguar cuáles son los autores de este crimen para dar una plena satisfacción a la justicia, a la patria y al mismo Sr. Almirante.” (01)

26 de Junio de 1816:
En esta fecha, Bolívar desde Carúpano le envía una carta al General Juan Bautista Arismendi, donde entre otras cosas le dice: “Los españoles dicen que tienen  mil setecientos hombres, de los cuales una tercera parte de europeos. El valor es preferible al número y la habilidad superior al valor, así tenemos confianza.” (01)

26 de Junio1826:
En esta fecha, en la Sala Capitular del Convento de San Francisco, en Panamá, se instala la Asamblea de Plenipotenciarios, con el fin de llegar a un acuerdo para la unión de los países americanos, en torno al Congreso de Panamá, tal como lo había idealizado el Libertador...
Entre los representantes plenipotenciarios, podemos mencionar a Colombia, Perú, Las provincias Unidas de Centro América, los Estados Unidos fue invitado, pero la Cámara de Representantes autorizó a enviar delegados “como diplomáticos y que dichos Estados no tienen que formar alianzas ofensivas o defensivas o que negociar acerca de tal alianza con todas o algunas Repúblicas americanas; que los Estados Unidos de Norteamérica no tiene parte contratante con ellas o con algunas de ellas para hacer declaración común, a fin de impedir la intervención de cualquier potencia europea contra la independencia de aquellas Repúblicas, o contra su forma de gobierno o para organizar alguna unión, a fin de impedir la colonización en el Continente americano, reservándose los Estados Unidos de Norteamérica libertad para obrar en cualquier emergencia de la manera que le dictaran sus sentimientos de amistad hacia aquellas Repúblicas, su propio honor y su política, en el momento del suceso…”  (02)
Los acuerdos de Panamá fueron duramente criticados por Bolívar. En carta enviada a Briceño Méndez le decía: “La traslación de la Asamblea a México va a ponerla bajo el inmediato influjo de esa potencia, ya demasiado preponderante y también bajo el inmediato bajo la de los Estados Unidos del Norte”. El convenio respecto a tropas y dineros fue tambIén duramente censurado. Y sobre la convención militar dijo: “El convenio sobre contingente de tropas principalmente sobre el modo, casos y cantidad en que debe presentarse, es inútil, ineficaz. Puede el enemigo obrar sobre principios ciertos e invadir con el doble de las fuerzas. No llamar invasión sería sino a lo que pase de cinco mil hombres y fijarlos como el caso desde donde principian los auxilios, es condenar a ciertos Estados a una ocupación efectiva…”  (01)
En cuanto a los resultados del Congreso no respondieron a las esperanzas que en él había depositado Bolívar. El Perú manifestó posteriormente que “no entraría sino en una Liga defensiva con los Estados americanos, que no contribuiría con dinero y tropas en caso de ataque, que su contingente de tropa no pasaría de río Mayo, limite de los departamentos meridionales de Colombia y en caso de que aquél hubiera de emplearse en Colombia; que México sólo sería auxiliado con  dinero por el Perú, lo mismo que el norte de Colombia y Centroamérica; que el Perú no ayudaría a formar un ejército federal y que no firmaría tratados de comercio hasta que el Congreso hubiese dictado las bases.”
Los otros países como Colombia y México, no estaban en capacidad de contribuir con la cantidad estipulada por sus delegados. Y sobre todo los recelos de los gobernantes americanos que miraban en el Congreso de Panamá un instrumento hegemónico de Colombia, contribuyeron a su fracaso.
El Libertador desengañado le escribía a Páez: “El Congreso de Panamá, institución que debiera ser admirable si tuviera más eficacia, no es otra cosa que aquel loco griego que pretendía dirigir desde una roca los buques que navegaban. Su poder será una sombra y sus decretos consejos nada más.” (01)

Fuentes consultadas:
01,- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario