jueves, 9 de junio de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DE SAN JUAN DE LOS MORROS


Aquiles Silva



10 de Junio de 1953:
En esta fecha, en la media noche,   en el sitio de “La Cueva del Tigre”, en San Juan de los Morros, es asesinado  el economista Antonio Pinto Salinas por las armas asesinas del la policía política del General  Marcos Pérez Jiménez, y  de allí en adelante la cadena de crímenes no pararía hasta la salida del dictador el 23 de enero de 1958.
Pinto Salinas había sido detenido en la Alcabala de Pariaguán, Estado Anzoátegui, en el mediodía del día 10 de junio, cuando con otros líderes de Acción Democrática se dirigía hacia el oriente del país, evitando así la implacable persecución que sobre los adecos había sentenciado el dictador Marcos Pérez Jiménez. En esa misma tarde a la población de El Tigre, donde quedó incomunicado y luego torturado; en horas de la noche en un aparente traslado a Caracas es llevado a Valle de la Pascua, aquí es separado de sus compañeros; el viaje continúa y a medianoche, es asesinado, en la carretera,  a 5 kilómetros antes de llegar a San Juan de los Morros por la policía encargada de su traslado, la Seguridad Nacional, comandada por Pedro Estrada, y sus secuaces Ulises Ortegas, José Francisco Colmenares, Gustavo Mascareño, Braulio Barreto Pacheco e Isidro Marrero Méndez. El sumario de este asesinato fue instruido en el Juzgado de Instrucción de IX Circunscripción del Estado Guárico, bajo la responsabilidad del Juez, H. Palacios Bolívar. (56)  

10 de Junio de 1970:
En esta fecha es inaugurada oficialmente la Fábrica de Cemento de San Sebastián, baluarte industrial para las ciudades de San Juan y San Sebastián. Se apunta, que esta fábrica tuvo un costo de  Sesenta y Dos Millones de Bolívares, y los trabajos de construcción duraron dos años y medio. En el mes de Enero de 1970, la fábrica había dado inicio a la producción de cemento.” (08)

Fuentes Consultadas:
56.- Venezuela su Historia y la  Fecha de Hoy. Columna Periódico. Aquiles Silva.

08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.

No hay comentarios:

Publicar un comentario