lunes, 27 de junio de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


Aquiles Silva

28 de Junio:

28 de Junio de 1818:
En esta fecha, en un extracto de una carta, fechada en Angostura, y publicada por el Diario The Courier, de Londres,  dice:
“El General Bolívar llegó a esta ciudad hace tres semanas y es muy probable que permanezca aquí durante algún tiempo. He tenido con él varias entrevistas. Me agrada mucho. Es franco, afable, bien educado, y posee muchos conocimientos. Pero en mi opinión, no posee esas cualidades trascendentales que un número grande de personas le han atribuido. Es desinteresado; dispuesto a todo por la causa de la Independencia, y todo el mundo está de acuerdo en sostener que es honorable hasta en las cosas más insignificantes. Pero como hombre de Estado o como general, si no me equivoco, su talento es mediocre. Por fortuna para él y  su patria, sus adversarios no son más fuertes; y yo estoy íntimamente convencido de que dos mil ingleses barrerían el país y someterían de una vez tanto a los realistas como a los independientes.
Creo en conciencia, que el gobierno patriota se propone actuar honorablemente con respecto a nosotros y al fin seremos pagados. Los medios y las fuerzas de que dispone el gobierno han sido enormemente lo que yo ignoro. La verdad palpable es que el poder ejecutivo no dispone de nada, por  así decirlo, a sus órdenes  inmediatas; y por honestas y honorables que sean sus intenciones, deducimos que los fondos o no existen o el poder ejecutivo no los pueden sacar.
Un gran número de oficiales ingleses venidos, hasta aquí están muy descontentos, y no debe asombrar su conducta, ya que habiéndoseles prometidos que a su llegada cada uno recibiría doscientos dólares, esta condición no ha sido satisfecha con ninguno de ellos. La mayor parte no tiene un centavo en el bolsillo, ni siquiera para pagar la muda de ropa. Como alimentos solo existe aquí, raciones de res; res y sólo res. Todo el mundo come res en este país, hasta los pajaritos.
(…) Cuando Bolívar llegó a esta ciudad su guardarropa presentaba el estado más miserable. No tenía nada de lo que llevaba puesto. Había perdido su equipaje cuando fue vergonzosamente sorprendido por López. Todo el mundo vive aquí de manera más miserable. Apenas la eterna carne de res, nada de vegetales en un suelo tan rico. Las principales familias se avergüenzan de invitar a cenar a algún amigo, pues no tienen absolutamente un mantel que poner en la mesa, y lo que es más grave, nada que ofrecer ya como comida o como bebida; solamente que uno sea de estas familias guayanesas, y esté en el pleno disfrute de un tabaco y a un vaso de agua. No hay nada de distracción mundana en esta ciudad. Nada de libros; en este rincón del mundo son muy contados los que saben leer. El calor, o la lluvia que ahora cae a torrentes pavorosos, confinan a todo el mundo en su casa. Un periódico inglés sería un lujo del que Ud. no podrá hacerse idea. Se leería más de una vez, desde el título, el precio, las últimas zetas hasta el nombre del impresor.” (05)

28 de Junio de 1825:
En esta fecha, Bolívar, desde el Cuzco,  escribe una carta al General Santander, donde preocupado por los indios del Perú, lo cual había visto con sus propios ojos en su viaje a los largo de la Sierra peruana, despertaron aquellas gentes oprimidas, a él,  sentimientos de honda fraternidad por esa clase social, abandonada. Decía el Libertador: “Los pobres indígenas se hallan en un estado de abatimiento verdaderamente lamentable. Yo pienso hacerles todo el bien posible: primero, por el bien de la humanidad, y segundo, porque tienen derecho a ello.” (01)

28 de junio de 1825:
En esta fecha, Bolívar recibe en el Cuzco la Ley del Congreso argentino por medio la cual se nombraba una delegación para transar con el Libertador de Colombia “cualquiera dificultad que pudiera suscitarse entre aquél y este Estado, de resultas de la libertad en que hoy se hallan las cuatro provincias del Alto Perú que han pertenecido siempre a las de la Unión”, y se declaraba, además, que “ aunque las provincias del Alto Perú han pertenecido siempre a este Estado, es la voluntad del Congreso general Constituyente que ellas queden en plena libertad para disponer de su suerte, según crean convenir mejor a sus intereses y felicidad…”  (02)


Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.
05.- La Independencia de Venezuela y los Diarios de París. Jesús Rosas Marcano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 1964



No hay comentarios:

Publicar un comentario