miércoles, 22 de junio de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


Aquiles Silva


23 de Junio:


23 de Junio de 1819:
En esta fecha,  Bolívar en su marcha hacia los Andes,  cruza el río Pauto, el 24 en Nunchía, entrando el 25 a Morcote, el 26 subió a la meseta de Chitacova. El frío se hacía sentir con todo su rigor.”
El historiador Gil Fortoul, al referirse a los oficiales que acompañaban a Bolívar, dice: “Al emprender  sus más brillante campaña Bolívar cumplía 36 años de edad; Revenga, su secretario general, 37; Soublette, jefe del estado mayor, 29; Santander, que mandaba la división de vanguardia, 28; Anzoátegui, comandante de la retaguardia, 30”, Como se puede observar, la campaña de los Andes fue una obra de juventud…” (02)

23 de Junio de 1821:
En esta fecha, el Libertador en la llanura de Taguanes, en lo que sería la víspera de la Batalla de Carabobo, pasa revista a su ejército glorioso. El escritor Eduardo Blanco, en su obra “Venezuela Heroica”,  dice: “La historia es un libro prodigioso; un arsenal inagotable donde todo se encuentra: armas para el combate, escudos par la defensa; ella ejercerá sobre el presente la formidable coacción de todos los prestigios del pasado. Evocar un recuerdo oportuno de ese inmenso cerebro de la humanidad, es producir una luz que irradia claridades, una chispa de fuego que, aplicada a nuestra pasiones, la inflama y  produce el incendio. Bolívar en las llanuras de Taguanes, abrió aquel libro y mostró a sus soldados las páginas en que se consignaban nuestra glorias y nuestros infortunios; la chispa del entusiasmo se produjo, brilló en todos los ojos, incendió todos los corazones, y el feliz augurio de una victoria en perspectiva, pronóstico  por todos estimado infalible, fue la mayor parte de las ventajas que sobre sus contrarios pudo llevar a la batalla. Bolívar hizo pie en los “Taguanes” para escalar a “Carabobo”; una victoria servía a la otra de cascabel.”
 Y continuaba, el poeta Eduardo Blanco: “Aquella  gran revista la víspera de la feliz jornada, era como el desperezarse el león para cobrar todos sus fuerzas y estar dispuesto a acometer“
“Allí sobre aquel campo de gloriosos recuerdos, desfilaron todos los cuerpos del ejército frente al Libertador, quien de sus labios, inagotable manantial de épica elocuencia, deja caer para cada unos de aquellos regimientos y escuadrones palabras conmovedoras, alusivas a sus heroicidades de otros días, a los sagrados deberes del presente.”
Y muy emocionado, el poeta de la historia, manifiesta: “Para asistir a aquella última jornada en que la heroica Venezuela contaba sellar su independencia, habíanse congregado la mayor parte de aquellos tenaces lidiadores que venían combatiendo después de tantos años por la emancipación de la Patria, por la libertad de Sud América; allí, representada en sus héroes, estaban de presente todas nuestras victorias.” (07)

23 de Junio de 1821:
En esta fecha, al decir del historiador  J. M. Siso Martínez, Bolívar pasó revista a sus tropas en las sabanas de Tinaquillo. Estas ascendían a 6.500 hombres. La primera divino formada por los Bravos de Apure y Británicos, comandadas  por el general Páez; la segunda, por el General Cedeño, se componía de una brigada de La Guardia, los Batallones Tiradores, Boyacá y  Vargas, y un  escuadrón de jinetes, El sagrado, comandado por Arismendi; la tercera a cargo de Ambrosio Plaza se componía de otra brigada de La Guardia y de los batallones Rifles, Granaderos, Vencedores de Boyacá y Anzoátegui, y por un regimiento de caballería mandado por Rondón; el general Mariño, era el Jefe del estado Mayor. (02)

Fuentes Consultadas:
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.
07.-Los Héroes y la Historia, Tomo 1 y 2. Ramón J. Velásquez. Colección Bohemia. Bloque DE ARMAS. Caracas. Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario