lunes, 6 de junio de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva



07 de Junio:

07 de Junio de 1808:
En esta fecha, en contestación a la petición de ayuda solicitada por Miranda al Gobierno de Inglaterra, para derrocar la monarquía española en Venezuela, el Gobierno Inglés niega la ayuda  “por estar en buenas relaciones con el Gobierno Español.” (02)

07 de Junio de 1817:
En esta fecha, en el Cuartel General de San Félix, Bolívar dicta el Reglamento sobre el modo de conocer y determinar en las causas militares, creando un Consejo de Guerra Permanente “en todo ejército, división y brigada que obren separados, a cuyo juicio están sujetos todos los individuos militares de cualquier clase y armas que sean, bajo las reglas que se establecen sucesivamente.” (19)

07 de Junio de 1821:
En esta fecha, comienzan a llegar a las calles de San Carlos los primeros escuadrones de llaneros, y Bolívar y Páez se saludan en medio del alborozo de sus tropas. Esta población, en cuyos alrededores acampaba el gran Ejército Libertador, fue centro de constante actividad, destinada a completar los preparativos para esta decisiva fase de la campaña. Para ella, el Libertador decide dividir su ejército en tres columnas; dio el mando de la primera, al general Páez, la segunda al general Cedeño y la tercera al coronel Plaza. Este ejército alcanzaba a 6.400 hombres. (02)

07 de Junio de 1826:
En esta fecha, Bolívar desde Magdalena, le escribe una carta al General Santander, donde le manifiesta su preocupación por su salud, y le hace saber sus deseos de no admitir la reelección a la presidencia de la República, decía el Libertador:
“… aunque he sabido con disgusto que Ud. ha estado muy malo de su cólico. Yo sabía antes, por el correo, y más antes todavía por el señor Pando, la reelección de Ud. y la mía. He mandado dar publicidad a estos documentos y también a mi respuesta a Ud. Yo no admito la presidencia por nada. No debo, no puedo, no quiero. Estoy cansado de mandar y de otras muchas cosas. Yo no me he constituido para presidente sino para soldado. Ruego a Ud. que enseñe esta carta a todo el que la quiere ver.
Si a Páez lo quieren estrechar los señores del congreso para que vaya a Bogotá y él desobedeciera, yo no tengo la culpa de semejante desatino.
Si la constitución y las leyes que hado al congreso tiene arruinada la república, yo no tengo la culpa.
Si el ejército está descontento porque lo tratan mal y le pagan con ingratitud, yo no tengo la culpa.
Si la gente de color se levanta y acaba con todo, porque el gobierno no es fuerte, y la locura de todos le convida a tomar su puesto, yo no tengo la culpa.
Si a Páez y a Padilla los quieren tratar mal sin emplear una fuerza capaz de contenerlos, yo no tengo la culpa. Estos dos hombres tienen en su sangre los elementos de su poder y, por consiguiente, es inútil que yo me  les oponga, porque la mía no vale nada para el pueblo. (01)
Yo me iré de aquí para Colombia por salir de este mando, pero bien resuelto a no tomar otro. Para mandar conforme a las leyes, Ud. lo hace mejor que yo, y para mandar sin leyes basta un tirano…” (01)

Fuentes Consultadas:
01,- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.
19.-  Agenda Histórica del Estado Bolívar 1979. Gobernación del Estado Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario