lunes, 27 de junio de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO

Aquiles Silva

28 de Junio

28 de Junio de1798:
En esta fecha, nace en Chaguaramas el valiente coronel venezolano de nuestra independencia, Leonardo de la Cruz Infante.
. El  escritor venezolano Miguel Azpurua, escribe una brillante biografía de este valeroso oficia, del cual hemos tomados los siguientes textos:  De la página Web www.yack.noticias.com
El Coronel Infante “era hijo de Juan de la Cruz Infante y de Sebastiana Álvarez, mulatos asentados en la región llanera, procedentes de Panaquire, estado Miranda. Comienza la carrera de las armas en las guerrillas de Pedro Zaraza, por los llanos de Monagas y Guárico, combatiendo por la causa patriota; Infante era osado y temerario, lancero y buen jinete. En 1818 está a las órdenes del general José Antonio Páez, distinguiéndose en la acción de “Las queseras del medio” (02-04-1819), donde fue derrotado el ejército español de Pablo Morillo.  El 17 de abril de 1818 –se puede decir que Leonardo Infante salvó a Bolívar se produjo la escaramuza en el “Rincón de los toros”, paraje llanero cerca de San José de Tiznados; una patrulla realista al mando del coronel Rafael López y del capitán Tomás Renovales, entraron en el campamento patriota sorprendiendo a los centinelas –conocían el “santo y seña”–, disparando contra todo lo que se encontraba en el sitio; Bolívar estaba en su hamaca, hubo mucha confusión y muertos de lado y lado; El Libertador se ve separado de su guardia personal y se pierde en la sabana, Infante se enfrenta cuerpo a cuerpo con varios soldados realistas, cae muerto el coronel López e Infante se apodera de su caballo y se lo ofrece a Bolívar, así entró éste a Calabozo sobre la cabalgadura del enemigo que había tratado de matarlo.
Leonardo Infante tomó parte en los combates de “Pantano de Vargas” el 25 de julio de 1819 (…) nuevamente se cubrirá de gloria en la decisiva batalla de Boyacá (07-08-1819), la que prácticamente selló la independencia de la Nueva Granada, allí Leonardo Infante fue ascendido a Coronel.
A la región del Cauca es destinado Infante siguiendo órdenes del bravo general Manuel Valdés, luego actúa recogiendo ganado y caballos para el ejército;  Infante resulta herido de consideración –recibió un tiro de trabuco que le voló la rótula– viéndose inútil para caminar, y por eso lo hacen prisionero. En mayo de 1823 logra escaparse y llega a Bogotá, licenciándose como “inválido de guerra”; se establece allí llevando una vida no muy ordenada que se diga.
A raíz de un enfrentamiento verbal con el Dr. Manuel Baños, –congresista colombiano–, Infante es repudiado por los vecinos de Santa Fe, Baños acusó a Infante y pidió represalias legislativas por “haberlo insultado”. O’Leary se refirió en sus “Memorias” a Infante de esta manera: “Hombre de color que por su extraordinario valor había sido ascendido al rango que tenía, y que por su notoria mala conducta se había hecho odioso”.
Infante hombre habituado a la guerra, inculto, analfabeta, pero con una hoja de servicios brillante, se encontraba amargado por su impedimento físico, que le impidió participar en las batallas de Junín, Pichincha y Ayacucho; lo que probablemente le hubiese dado el generalato.
Leonardo Infante fue acusado por la muerte del teniente venezolano Francisco Antonio Perdomo, con quien Infante había tenido problemas personales por un “lío de faldas”. Perdomo recibió un sablazo en la cabeza y su cadáver fue lanzado al río San Francisco, de Bogotá, inmediatamente corrió el rumor de que Infante lo había asesinado. Se libera orden de captura contra el coronel venezolano, y un verdadero batallón lo fue a buscar a su residencia, éste se entregó pacíficamente diciendo: –“Voy preso por orden del Comandante General, porque dicen que he muerto a Perdomo, ojalá fuera cierto, ya que para eso era mi esclavo”.
(…) Infante fue sometido a Consejo de Guerra y condenado a muerte el 13 de agosto de 1824, pero la Corte declaró nula esta sentencia, otro Consejo de Guerra vuelve a sentenciarlo a muerte, con la salvedad del coronel venezolano Judas Tadeo Piñango, quien alegó: insuficiencia de pruebas.
La sentencia fue consultada ante la Alta Corte de Justicia, constituida por el Dr. Miguel Peña –venezolano y presidente, el Tribunal Supremo dicta la sentencia, y el doctor Miguel Peña se negó a firmarla. Francisco de Paula Santander –vicepresidente de la Gran Colombia– resolvió a nombre del Poder Ejecutivo sancionar a Peña, destituyéndolo y privándolo del derecho a sueldo, éste regresó a Caracas y no volvió jamás a Colombia. Infante se encontraba en Capilla, en el Hospicio Militar de Santa Fe de Bogotá, salió de su calabozo el sábado 26 de marzo de 1825, uniformado, con charreteras y sombrero galoneado, iba a pie firme, fuertemente escoltado, las campanas doblaban a muerte. Infante gallardamente se dirigió a la concurrencia y dijo: –“He cometido muchos crímenes durante la guerra, los voy a pagar ahora; pero en cuanto a la muerte de Perdomo, declaro que no he tenido parte en ello y muero inocente”.
El mismo dio la señal de fuego, no cayó con la primera descarga y tuvieron que utilizar el segundo pelotón para abatir al recio coronel venezolano, el fue fusilado en la Plaza Mayor de Bogotá el 26 de marzo de 1825. (63)

28 de Junio de 2001:
En esta fecha, es creada por el Gobierno del Estado Guárico,  la Orquesta Típica “Maestro José Acevedo”, y  “es una agrupación musical adscrita a la Gobernación del Estado Guárico a través de FUNDACULGUA, siendo su director el Prof. Ervis Jiménez y el sub- director el Prof. Henry Rivas, quienes han dado a conocer las líneas de trabajo características de la agrupación, la recopilación y difusión de la Música Académica Popular Venezolana y el rescate de este tipo de agrupaciones. En el seno de la misma fue creada a través del mismo convenio la Banda Retreta de Antaño quien lleva el mismo nombre. Dicha Orquesta funciona como Escuela de Música y la coordinación esta a cargo de FUNDACULGUA. Presentaciones en las salas más importantes de la Región e instituciones, a nivel Nacional: Teatro Municipal de Caracas, Auditórium de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Maestranza Cesar Girón de Maracay, quinta la Comiquita con la Diversidad Cultural, Primer y Segundo Encuentro Cuba- Venezuela realizado en el Estado Guárico (119)

Fuentes Consultadas:
63.- www.jacknoticias.com
119.- www.fundaculgua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario