domingo, 5 de junio de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva
06 de Junio de 1810:
En esta fecha, parte hacia Londres una Misión Diplomática conformada por Luís López Méndez, Simón Bolívar y Andrés Bello, con el fin de solicitar a Inglaterra, país que veía con simpatía la causa americana, para que mediara ente la Colonia y la Regencia, y buscara protección naval contra Francia. (02)

06 de Junio de 1811:
En esta fecha, la Junta Suprema convoca a elecciones para elegir los Diputados que asistirán  al Congreso Nacional a reunirse el mes de Julio de 1811. (02)

06 de Junio de 1827:
En esta fecha, desde Caracas el Libertador envía una carta al Coronel José Félix Blanco, manifestándole la enemistad que existe con el General Santander:
Decía Bolívar: “He visto las copias de cartas entre Ud. y el general Santander, que me ha remitido por el correo último. Ud. me pregunta si será posible que aquel hombre se haya convertido enemigo mío, ¿y aún tiene la bondad de dudarlo, después de las pruebas con que he sellado su enemistad, su venganza, su envidia para conmigo? El general Santander no es ya mi amigo, y así se lo he dicho en una carta rogándole que no me vuelva a escribir”
Y, continuaba, el Libertador: “En esta carta sería muy largo, muy fastidioso para mi enumerar las pruebas de enemistad que me ha dado Santander; Ud. no puede menos de conocer algunas; y para cansarnos, sepa Ud. coronel, que la revolución de las tropas colombianas en el Perú ha sido obra suya; él mismo se ha alabado de esta acción cuando creía que aquel crimen le daría el triunfo que deseaba. Más después ha sido todo lo contrario, y lejos de triunfar, no se que hará al ver que estas mismas tropas vuelven sus armas contra su patria e invadan el Sur; así sucede.
Y, finalizaba Bolívar, aquella carta, diciendo: “A pesar de todo, no puedo menos que alabar la consecuencia de Ud. esta virtud es hija del corazón honrado.
Váyase Ud. a Angostura, vuelvo decir, y arregle toda aquello.
Aquí estamos muy tranquilos, y mientras tanto créame su amigo de todo corazón.” (01)

06 de Junio de 1828:
En esta fecha, Bolívar desde Bucaramanga, escribe una carta a su amigo el poeta, José Joaquín de Olmedo, donde le dice, entre otras cosas:
“Me dice Ud. que viene resuelto a tomar una parte activa en los negocios de la patria, que bien necesita la infeliz de amantes que la sirvan con sentimientos denodados y amor puro. Viene Ud. al tiempo en que la nave de la gran convención ha sido arrebatada por las tempestades que Ud. presentía cuando me dijo que le inquietaba más que todas las tempestades del mar; valerosa expresión de un poeta que se embarca para pasar el Cabo de Hornos, este rasgo sólo es el elogio del espíritu y de la razón de Ud. y veo ahora que es indigno de su carácter el oficio de apuntador. Yo me engañé en el consejo que   le di a Ud. de no tomar puesto en la escena, pero tal era el humor de que yo estaba poseído   entonces y que no he perdido todavía, que no tengo una idea ni un sentimiento que sea noble. Yo he vuelto a entrar en mi antiguo oficio de pobre diablo; ya todos mis gustos son plebeyos, enemigos del poder y de la gloria. He vuelto al fin, a mí ser antiguo que era lo que llaman los franceses un vaurien. Sí mi amigo, me he convertido al camino del cielo; me estoy  arrepintiendo de mi conducta profana; cansado de imitar a Alejandro ando en pos de Diógenes para robarle su tinaja, o su tonel o su casa. De todo modo se cansa uno de este mundo: esta es culpa de la naturaleza a quien no tengo derecho de improbar ni de reformar. Es tiempo, pues, de que entren otros héroes a representar sus papeles que el  mío ha terminado, porque Ud. muy bien sabe que la fortuna comos las hembras, gusta de mudanzas, y como mi señora se ha cansado de mí yo también me he fastidiado de ella…” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela.  J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario