lunes, 6 de junio de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO

Aquiles Silva
07 de Junio

07 de Junio de 1945:
En esta fecha, nace en Altagracia de Orituco José Vicente Chiliberti, “pintor artístico y poeta, de reconocida trayectoria. Desde muy joven se dedica a  plasmar en sus lienzos diversos motivos, entre los cuales se destacan: árboles, flores, naturalezas muertas, paisajes y personajes típicos e históricos. Esta profunda afición la ha alternado con la construcción de ensayos de contenido socio-político y poemas evidentemente románticos.” (120)

07 de Junio de 2006:
En esta fecha, en San Juan de Los Morros, en horas de la mañana el Contralor General de la República, Dr. Clodosbaldo Russián Uzcátegui, dictó una conferencia sobre el Alcance de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que tuvo lugar en el salón Panorama del Hotel & Spa Aguas Termales, a la cual asistieron los representantes de los distintos poderes que hacen vida en el estado Guárico, entre ellos la Presidenta del Consejo Legislativo, Lenny Manuitt, el Secretario General de Gobierno, Orlando Zambrano, el G/B (EJ) de la 44 Brigada Blindada de San Juan de los Morros, José Humberto Chirinos, el Alcalde del Municipio Juan Germán Roscio, Alberto Spartalian y otros Alcaldes, el Defensor del Pueblo, Juan Sierra, la Directora Regional del CNE, Margoris Reina, entre otros representantes del Ejecutivo Regional.
En su visita, el Dr. Clodosbaldo Russián,  también ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación de la entidad, donde habló sobre el problema de la corrupción y otros tópicos de interés nacional. Asimismo el miércoles en la noche se realizó la Instalación del X Simposio Nacional de Contralorías de Estados y como un regalo a los todos los presentes se efectuó un acto cultural con el Grupo de Danzas Francisca Duarte y niños de Canta Claro y la Puerta del Llano, donde estuvieron presentes además de los representantes del ejecutivo, los Contralores de estados del país, acompañados de sus Directores.” (121)

07 de Junio de 2006
En esta fecha, “a un año de la toma de la Central Agro-industrial Guárico, los trabajadores de la Cooperativa Revolución Gracitana y la comunidad, con el compromiso del gobierno revolucionario, demuestran que no necesitan un patrono para poner en marcha una empresa. Esta es otra de las pruebas de que en Venezuela se está construyendo el Socialismo del Siglo XXI.
La empresa de alimentos, fabricante de productos derivados del tomate, fue tomada el 7 junio de 2005 por los trabajadores, ante la eminente declaración de quiebra por parte de los patronos. Los empresarios estaban involucrados en actos de malversación de los fondos emitidos por entes públicos (Inapimy), y habían incumplido con el pago de los pasivos laborales de los trabajadores.
Después de cinco meses de espera, y tras un intenso debate que culminó en diciembre de 2005, las actividades en Caigua fueron reiniciadas, encontrándose hoy en pleno funcionamiento.
Durante esos cinco meses el apoyo de las comunidades aledañas fue esencial para el éxito de la lucha librada por los trabajadores. "La ayuda de la comunidad durante todos esos meses que estuvimos dentro de la empresa, resguardándola, fue muy importante. Imagínate, 57 padres y madres de familia que teníamos que llevar comida a la casa, metidos allí dentro, no estábamos produciendo nada. Gracias a la comunidad y a algunos comerciantes de la zona que nos llevaban comida a la planta, pudimos resistir (...) eso para nosotros es uno de los logros de esta lucha, la unión con las comunidades"; relató Santos Pérez, uno de los cooperativistas.
Si bien los trabajadores, reunidos en la cooperativa Revolución Gracitana, y el gobierno revolucionario arrancaron la empresa en diciembre del pasado año, la situación jurídica de ésta aún no está resuelta.
La Central Agro-industrial de Guárico C.A es una empresa privada. Para octubre de 2005 pesaban sobre ella diversas demandas: una, de carácter laboral, por incumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores; otra, una deuda adquirida con el Estado venezolano producto de un crédito otorgado por Inapymi; y una tercera, una deuda con el ente tributario nacional, el Seniat.
En este contexto, explica Elio Colmerarez, Viceministro de Industrias Ligeras y Comercio, involucrado con los trabajadores en todo el proceso de rescate de Caigua, que "la fórmula normal que procedía en este caso era el cierre de la empresa". Sin embargo, ante la lucha de los trabajadores por reactivar la empresa, por evitar su cierre, el Estado decide crear una Junta Administradora Temporal de la Empresa conformada por tres factores: acreedores, empresarios y trabajadores.
(…) “Hemos alcanzado ocho mil tambores de pasta de tomate envasados en tambores de 220 kilogramos”, señaló Egler Ruiz, Vicepresidente de la junta Administradora Especial de Caigua…” (122)

Fuentes Consultadas:
122.- www.vive.gob.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario