jueves, 31 de marzo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva

01 de Abril

01 de Abril de 1810:
En esta fecha, fue desvelado un plan conspirativo contra Emparan, en el Batallón Aragua, de la Guarnición de Caracas, comandado por Marqués del Toro. Emparan tomó medidas, separando a varios oficiales del Batallón y enviando a varios lideres del complot a diferentes provincias y confinando a otros en sus haciendas, entre ellos a Bolívar. (18)

01 de Abril de 1828:
En esta fecha, Bolívar, regresa de Bucaramanga, Colombia, y escribe una carta al Doctor Cristóbal Mendoza, donde le manifiesta:
“Mi querido amigo:
Ibarrita, que llegó ayer, me ha traído noticias de Venezuela y cartas de Vd. y los amigos, que me han sido sumamente agradables y que en estos momentos tienen un valor excesivo. Yo marchaba a Venezuela como Vd. sabe con el objeto de pasar por el departamento del Orinoco y Maturín; donde se necesita la presencia del jefe de gobierno; pero he suspendido mi viaje: primero, por el actual estado de Venezuela, donde no hay nada que temer; y segundo, por acercarme a Cartagena con motivo del inicuo atentado que acaba de cometer allí el general Padilla en contra de la autoridad; y aunque me escribe ahora de Ocaña excusándose, yo lo he mandado juzgar conforme al decreto de conspiradores para que de este modo se haga un grande ejemplar que sirva de escarmiento y lección a los facciosos.
Me ha sido también muy satisfactorio ver las representaciones de los cuerpos de Caracas y otros lugares, con tanta más razón cuanto que están de acuerdo con las que dirigen a la convención los pueblos del Sur y centro. Yo no dudo, pues, que nuestros buenos diputados apoyados tan fuertemente por la opinión pública, desbaraten las ideas de federación que tienen algunos en apoyo de Santander y se conserve la integridad de la república junto con la fuerza del gobierno. Este es sentimiento que domina en estos pueblos que he recorrido y he oído, desmintiendo de este modo los votos de algunos de sus diputados. Todo ello, unido al favorable estado de Venezuela y el último acontecimiento de Cartagena, me han obligado a detenerme aquí diez o doce días para que los mismos acontecimientos me indiquen la ruta que debo tomar, si a Ocaña, a Cúcuta, o Bogotá.
El general Páez me escribe siempre llenándolo a Vd. de elogios por su conducta para con él y el interés que toma en la cosa pública. Puede Vd., pues, imaginarse cual será mi placer al verle unido tan decididamente a este general, y tan empeñado el uno como el otro en sostener a Venezuela libre de la anarquía y en la integridad. Reciba Vd., mi querido amigo, las gracias que le son debidas.
Tenga Vd. la bondad de excusarme con el tío Esteban, Lino y demás parientes y amigos, porque no les escribo, pues apenas llego: dígales mil cosas y que tengan esta por suya. A Álamo, sobre todo, que continúe escribiéndome…” (01)

01 de Abril de 1829:
En esta fecha, Bolívar desde Rumipamba, población cercana a Quito, escribe una carta al General José María Córdoba, expresándole, entre otras cosas: “Casi diariamente recibo comunicaciones de los generales Flores e Illingworth, y todas ellas traen algo que compruebe la resolución en que están los jefes peruanos en Guayaquil de romper el tratado de Girón y continuar las hostilidades contra Colombia. La proclama de Prieto es un monumento de perfidia. Sin embargo, de esas provocaciones y de la grande impotencia en que se halla hoy el Perú, agitado por facciones y amenazado de un millón de revoluciones intestinas, permanezco en el firme propósito de hacer la paz con el Perú a todo trance respetando así la voluntad nacional de Colombia. Así es que al general Flores le he prevenido reclame constantemente el cumplimiento del convenio de Girón y que ocupe, si puede, el departamento de Guayaquil sin comprometer sus fuerzas y sin disparar un solo tiro, a menos que le opongan una resistencia a mano armada, en cuyo caso habría que repeler la fuerza con la fuerza, y tan sólo para reincorporar aquel departamento que por tantos títulos corresponde incuestionablemente al territorio de Colombia.
Desconociendo los peruanos la buena fe y lo más sagrado de todos los derechos, de todos los deberes, me inclino a creer que la aleve conducta de Prieto esté de acuerdo con el gobierno del Perú, para anular el tratado de Girón, para robarnos cuanto tenga Guayaquil ¡y quién sabe! Por más que yo haga, tendremos que sostener una nueva guerra con el Perú, para lo cual debemos prepararnos. Desde luego, creo que debemos reforzar nuestras fronteras con nuestros cuerpos de tropas. Por lo mismo, Vd. debe conservar la división de su mando en un estado de perfecta movilidad a la primera orden que reciba. Doy órdenes para que vengan las municiones; que se recoja el plomo de donde quiera para construir cartuchos con la pólvora que hay al granel en este departamento…” (01)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario