sábado, 19 de marzo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva


20 de Marzo:

20 de Marzo de 1799:
En esta fecha, Simón Bolívar, quien contaba con 16 años, se encuentra en Ciudad de México, escala obligatoria en su primer viaje a España. Desde aquí escribe una carta a su tío y tutor, Don Pedro Palacios y Sojo, en Caracas, siendo así su primera correspondencia, de las tantas que posteriormente escribiría, y se constituirían en una joya histórica, fuente precisas de la historia venezolana y por ende de América del Sur.
He aquí la carta del joven Bolívar, con la ortografía de la época:
“Estimado Tío mío: mi llegada a este puerto ha felizmente gracias a Dios; pero nos hemos detenido aquí con el motivo de haber estado bloqueada La Abana, y ser preciso el pasar por allí; de cinco nabíos y cinco fragatas inglesas. Después de haber gastado catorce días en la navegación entramos en dicho puerto el día dos de Febrero con toda felicidad. Hoy me han sucedido tres cosas que me han complacido mucho; la primera es haber sabido que salía un barco para Maracaibo y que por este conducto podía escribir a Ud. mi situación, y participarle mi viaje que hice a México en la inteligencia que usted con el Obispo lo había tratado, pues me allé aquí una carta para su sobrino oidor, de allí recomendándome  a él, siempre que hubiese alguna detención, lo cual lo acredita esa que le entrega a usted, el obispo que le manda su sobrino el oidor, que fue donde viví los ocho días que estuve en esa ciudad. Don Pedro Miguel Echeverría costeó el vaje que fueron cuatrocientos pesos poco más o menos de la cual determinará usted, si se le paga aquí o allá a Don Juan Esteban de Hechusería, y siendo el conducto el Obispo. Hoy a las once de la mañana llegué de México y nos vamos a la tarde para España y pienso que tocaremos en La Abana porque ya se quitó el bloqueo que estaba en eses puerto, y por esta razón ha sido el tiempo muy corto para hacerme más largo. Usted no estrañe la mala letra pues ya lo hago medianamente pues estoy fatigado del movimiento del coche en que acabo de llegar, y por ser muy ligera la he puesto muy mala y me ocurren todas las especies de un golpe. Expresiones a mis hermanos y en especial a Juan Vicente que ya lo estoy esperando, a mi amigo Don Manuel de Matos y en fin a todos a quien yo estimo, Su más atento servidor y su hijo: Simón Bolívar.” (1)

20 de Marzo de 1823:
En esta fecha, en el  Registro de Ordenes Generales del Ejército Unido Libertador en la Campaña de  Ayacucho, aparece una Orden General, que dice:
“S. E. se ha servido nombrar Intendente Interino del Departamento de Guayaquil al señor General de Brigada Juan Paz del Castillo, que hacía Jefe del E. M. G. y que este destino lo desempeñe en interinidad el señor Coronel Vicente González, reuniendo por ahora el mismo cargo en el Departamento de igual modo. (Firmado: El General jefe Juan Paz del Castillo).” (71)

20 de Marzo de 1824:
En el Registro de Ordenes Generales del Ejército Unido Libertador, en la Campaña de Ayacucho, aparece la siguiente orden, fechada en Trujillo, que expresa:
“1º- Habiéndose suprimido el empleo de Intendente de Ejército, se reconocerá de  orden de S. E. el Libertador por Comisario Ordenador del Ejercito Unido al de igual clase en el Ejército de Colombia señor José María Romero.
2º.- Se recocerán por Edecanes de S. E. al Teniente Coronel Rufino Martines y al Capitán Bedford Wilson.
3º.-Se reconocerá por Capitán Efectivo adjunto al E. M. G. L. al ciudadano Juan Meléndez. (Firmado: Espinar)  (71)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.

71.- “Registro de Ordenes Generales del Ejercito Unido Libertador en la Campaña del Sur.” Oficina Técnica de Artes Gráficas. Ministerio de la Defensa. 11 Noviembre 1977. Caracas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario