viernes, 25 de marzo de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO




Aquiles Silva
26 de Marzo

 26 de Marzo de 1818:
En esta fecha, los patriotas, comandado por Bolívar se encuentran con los realistas, comandado por el Brigadier Miguel de La Torre, en Las Galeras de Ortiz. El fuego se inicia entre tiradores, únicamente. El General Páez ordena a una compañía de sus lanceros a atacar a pie firme y es rechazada. Dos cargas sucesivas de los patriotas son igualmente rechazadas. Los realistas que bajan la cuesta por el flanco derecho, son desplazados por los patriotas. En el flanco izquierdo los realistas retroceden. Se suspende el combate. Bolívar marcha hasta el hato San Pablo y los realistas hasta  Villa de Cura. Las pérdidas fueron equilibradas de ambos lados: unas 50 bajas, entre muertos y heridos por cada ejército. En esta acción muere el Coronel Genaro Vásquez, del ejército libertador. El resultado de esta batalla fue indeciso. (18) 

26 de Marzo de 1826:
En esta fecha, tras un controvertido juicio, en la Plaza Mayor de Bogotá (Colombia) muere fusilado el coronel venezolano, Leonardo Infante, acusado de la muerte del también venezolano Teniente Francisco Perdomo.
Leonardo Infante fue un  oficial activo del ejército republicano en las campañas libertadoras de Oriente, el Centro, Guárico, Apure y la Nueva Granada en donde fue condenado. El Presidente de la Alta Corte de Justicia, Dr. Miguel Peña (venezolano) se negó a firmar la sentencia de muerte, considerándola un asesinato judicial. A tiempo de la ejecución y que dijo: “Infante muere, pero no por la muerte de Perdomo”.
. Para muchos historiadores la muerte del negro Infante desencadenó la pronta aparición en Venezuela del Movimiento La Cosiata el cual propició la separación del territorio venezolano de la Gran Colombia.  (33)
 El historiador Miguel Azpúrua (venezolano) en su artículo “El Coronel Leonardo Infante” (www.jacknoticias.com) dice:
“Infante nació en Chaguaramas, estado Guárico, el 28 de junio de 1798, hijo de Juan de la Cruz Infante y de Sebastiana Álvarez, mulatos asentados en la región llanera, procedentes de Panaquire, estado Miranda.
Comienza la carrera de las armas en las guerrillas de Pedro Zaraza, por los llanos de Monagas y Guárico, combatiendo por la causa patriota; Infante era osado y temerario, lancero y buen jinete. En 1818 está a las órdenes del general José Antonio Páez, distinguiéndose en la acción de “Las queseras del medio” (02-04-1819), donde fue derrotado el ejército español de Pablo Morillo, los 150 lanceros de Páez –Infante incluidos fueron galardonados con la “Cruz de los Libertadores”, impuesto personalmente por El Libertador Simón Bolívar.
El 17 de abril de 1818 –se puede decir que Leonardo Infante salvó a Bolívar se produjo la escaramuza en el “Rincón de los toros”, paraje llanero cerca de San José de Tiznados; una patrulla realista al mando del coronel Rafael López y del capitán Tomás Renovales, entraron en el campamento patriota sorprendiendo a los centinelas –conocían el “santo y seña”–, disparando contra todo lo que se encontraba en el sitio; Bolívar estaba en su hamaca, hubo mucha confusión y muertos de lado y lado; El Libertador se ve separado de su guardia personal y se pierde en la sabana, Infante se enfrenta cuerpo a cuerpo con varios soldados realistas, cae muerto el coronel López e Infante se apodera de su caballo y se lo ofrece a Bolívar, así entró éste a Calabozo sobre la cabalgadura del enemigo que había tratado de matarlo.
(…)Leonardo Infante tomó parte en los combates de “Pantano de Vargas” el 25 de julio de 1819, allí la trilogía lancera decidió el encuentro: Francisco Carvajal, Leonardo Infante y Juan José Rondón; estos nuevamente se cubrirán de gloria en la decisiva batalla de Boyacá (07-08-1819), la que prácticamente selló la independencia de la Nueva Granada, allí Leonardo Infante fue ascendido a Coronel.
La causa de su fusilamiento “se origina cuando fue acusado por la muerte del teniente venezolano Francisco Antonio Perdomo, con quien Infante había tenido problemas personales por un “lío de faldas”.
Perdomo recibió un sablazo en la cabeza y su cadáver fue lanzado al río San Francisco, de Bogotá, inmediatamente corrió el rumor de que Infante lo había asesinado. Se libera orden de captura contra el coronel venezolano, y un verdadero batallón lo fue a buscar a su residencia, éste se entregó pacíficamente diciendo: –“Voy preso por orden del Comandante General, porque dicen que he muerto a Perdomo, ojalá fuera cierto, ya que para eso era mi esclavo”. (63)  (Imagen:  Leonardo Infante. Tomado de  http://www.minicultura.gov.co/.

Fuentes Consultadas:




18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)


33.-  Colección “Hechos y fechas en la Historia de Venezuela”, Diario Ultimas Noticias, Caracas Venezuela.


63.- www.jacknoticias.com

1 comentario:

  1. Te invito a leer más acerca del Rincón de Los Toros en el siguiente enlace. Saludos,
    https://play.google.com/store/books/details/Juan_E_Mayoral_Tiznados?id=8_RXBAAAQBAJ

    ResponderEliminar