lunes, 28 de marzo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva 

29 de Marzo: 

 29 de Marzo de 1818:
En esta fecha, en Haití, muere el General Alejandro Petión, héroe de ese país antillano,  gran amigo de Venezuela y colaborador de la causa emancipadora de los venezolanos. Figuró como soldado de grandes dotes prestando sus servicios militares a Francia sin dejar por ello su preocupación por la libertad de Haití.
En los días de la guerra independentista en Venezuela, prestó generosa ayuda moral y material a Simón Bolívar, facilitándole el éxito de aquella expedición que partió de Los Cayos de San Luís en 1816 y con la cual comenzó a conformarse la Tercera República.
En una carta escrita en francés y fechada en Los Cayos el 8 de Febrero de 1816, el Libertador le pide a Petión, el permiso para nombrarlo en todas sus proclamas como “el autor de nuestra libertad”, escribía en ese entonces Bolívar:
Je ne sais, dis je, si je devrais vous nommer comme láuter de notre liberté...
Cuando se produjo la muerte de Petión, el Libertador se encontraba en Angostura, y desde ahí, una vez enterado de la dolorosa noticia, escribió al sucesor de su amigo, una carta que daba inicio así: “He sabido con el mayor sentimiento de la muerte del Presidente Petión; su patriotismo, su generosidad y las demás virtudes que le caracterizaban, han excitado mi veneración y la de todos mis compatriotas; esa veneración será tan inmortal como el nombre de Petión.” (56)

29 de Marzo de 1823:
En esta fecha, Bolívar desde Guayaquil, le escribe una extensa carta al General Francisco de Paula Santander, en Bogotá; de ella hemos tomados los siguientes extractos:
“He recibido hoy la apreciable carta de Ud. de 20 de Febrero, por la cual quedo impuesto del estado de las cosas por el Norte. Mucho me ha gustado el que Ud. no me haya vuelto a llamar para Bogotá, porque se necesita de mi presencia en el Sur. Sin duda sería bueno que yo  fuese a dar por un paseo por allá, como Ud. dice, pero no me parece ganaríamos nada en estas circunstancias si yo me alejase ahora del Perú. Ud. no puede imaginar la necesidad que tienen en Lima de un hombre que lo dirija en todo y por todo. Mandaré a Ud. dos o tres cartas queden a Ud. una idea de esta necesidad para que forme una idea de ella….”
(…) Solamente un ejército magnifico, con un gobierno muy fuerte y un hombre cesáreo puede arrancarles el Potosí y el Cuzco a esos españoles. El comandante de los transporte dice que si yo me voy es inútil que mande tropa ninguna, porque es inútil toda fuerza de Colombia sin mi dirección. Lo mismo dicen el general Necochea y el comerciante Sarratea. El general Portocarrero me ha dicho mucho más que ellos, pues supone que yo debo ir hasta Buenos Aires y Chile. Todos ofrecen sus servicios con tal que yo los emplee; hasta el comercio ofrece su dinero con esta condición. Chile, Buenos Aires y Méjico en grandes apuros revolucionarios, así no debemos contar con ellos para nada. Chile ha depuesto a O’ Higgins, y el general Freire debe reemplazarlo probablemente. Ambos son lo mismo y peores que San Martín, si es posible. Buenos Aires continúa en anarquía y en nulidad. Méjico lo mismo, porque Iturbide tiene el pueblo sobre sus brazos, es decir, contra él. Mando a Ud. un impreso de Méjico que complica a Santa María en la conspiración contra el imperio…” (01) 

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
 56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario